Alguna vez el diario The Economist buscó un producto que esté en todas partes del mundo, que sirva para lo mismo, y que se venda de la misma forma, para elaborar un índice como para evaluar el tipo de cambio y la inflación. Así nació el Índice Big Mac.

El IERAL retomó recientemente este método de medición para evaluar el nivel de competitividad del tipo de cambio de Argentina y descubrió que se ha deteriorado en los últimos meses, debido al crecimiento de la inflación por encima de la devaluación oficial.

En Argentina el Big Mac cuesta US$ 4,07, cuando en Brasil ese precio es de US$3,91, en Chile de US$3,48; Perú US$3,40; Colombia US$3,29 y México US$2,23. Solo es superado por Uruguay, donde esa hamburguesa cuesta US$ 4,33, y claro, los Estados Unidos, con US$ 5,71.

Siguiendo la metodología sugerida por Gustavo Reyes, Economista Jefe IERAL Cuyo, la conclusión en términos de “competitividad cambiaria”, ajustado por productividad indica que “el peso estaría sobrevaluado. El tipo de cambio que iguala el precio en dólares del cuarto de libra, teniendo en cuenta la diferencia de productividad, es de $84,65 en lugar de $75,56, una diferencia del 12 %.

Desde el trabajo que lleva la firma de la economista Guadalupe González, se destaca que “que las economías menos avanzadas presentan precios de determinados bienes inferiores a los que se manejan en las economías más desarrolladas. Esto es debido a que estas últimas tienen mayor productividad y pagan, por lo tanto, mayores salarios que las primeras”.

Argentina cede en competitividad cambiaria según el “Índice Big Mac”

Esta percepción de cierta sobrevaluación del peso se refrenda por el hecho que, en la mayor parte de los países de la región, el Big Mac es más barato en dólares que en la Argentina. Aquí el cuarto de libra cuesta 4,07 dólares, cuando en Brasil ese precio es de US$3,91, en Chile de US$3,48; Perú US$3,40; Colombia US$3,29 y México US$2,23.

Desde la casa de estudio de la Fundación Mediterránea destacan que en Argentina, “primero por una regulación (hoy inexistente) en los precios de este sandwich específico y luego por políticas comerciales derivadas de aquella regulación, el precio de este sandwich no resulta adecuado para esta comparación”.

En su lugar utilizaron el precio de otro sandwich de Mc Donalds, el cuarto de libra con queso, cuyo valor es similar al del Big Mac en la mayoría de los países, salvo en la Argentina.  Aquí, la brecha entre el Big Mac y el ¼ de libra es de 16% ($250 vs $290).

Para el IERAL “el precio de la hamburguesa evolucionó a un ritmo más intenso, quizá reflejando presiones inflacionarias que el IPC no captura, por medirse sobre una porción importante de ítems que incluyen tarifas congeladas, mercados cerrados por el confinamiento y controles de precios”.

El informe también destacó que el Big Mac “se vende en Estados Unidos a un precio mayor que en la mayoría de los países, a excepción de Suiza por ejemplo donde el valor es de US$ 6,91. En la zona del Euro la hamburguesa se consigue por US $4,79, mientras que en Brasil el Big Mac se vende a US$3,91 y en Chile a US$3,48”.

Argentina cede en competitividad cambiaria según el “Índice Big Mac”