La República Argentina dio inicio formal hoy a las consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de acordar un nuevo programa con el organismo de crédito multilateral que tendrá como premisa central que “no hay estabilización posible sin recuperación económica”.

El presidente Alberto Fernández mantuvo esta mañana una comunicación telefónica con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, de la que participaron también el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, Sergio Chodos.

Fernández remarcó la necesidad de “que el futuro Programa entre Argentina y el FMI, respete los objetivos de la recuperación económica y resolver los problemas sociales más acuciantes”.

Tras el diálogo telefónico, Georgieva emitió un comunicado donde dijo que están "preparados para desempeñar nuestro papel, y trabajar de cerca con el ministro Guzmán, el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y sus equipos para apoyar a Argentina en estos tiempos desafiantes”.

Calificó a la conversación como “muy constructiva y positiva”. “Hablamos de los importantes desafíos que enfrenta Argentina, incluso debido a la pandemia mundial, y las prioridades del gobierno argentino de cara al futuro, en particular la necesidad de revitalizar la economía y seguir protegiendo a los más vulnerables. En este contexto, el Presidente Fernández me notificó la solicitud de su gobierno de iniciar negociaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”.

Georgieva agregó: “Esperamos profundizar nuestro diálogo sobre cómo podemos apoyar los esfuerzos del gobierno para enfrentar el impacto de la pandemia, impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y reducir la pobreza y el desempleo al mismo tiempo que fortalecemos la estabilidad macroeconómica en beneficio de todos los argentinos".

Tras el encuentro en Olivos, Guzmán y Chodos se trasladaron al Palacio de Hacienda para firmar, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce, una carta dirigida a la directora gerente del FMI que da inicio formal al diálogo.

“Le hemos enviado al FMI esta carta que describe la compleja situación que enfrenta Argentina y la necesidad de mantenernos bajo criterios de sostenibilidad en este proceso”, indicó Guzmán en su cuenta de Twitter, junto con una imagen de la misiva.

El ministro de Economía destacó que en los meses que trabajaron en la reestructuración de la deuda con los acreedores externos privados, “logramos construir un vínculo de entendimiento y cooperación mutua con el FMI”.

“La crisis que hoy afecta a nuestro país fue profundizada por un acuerdo rápido con el FMI en el año 2018, insostenible, y realizado de espaldas a la sociedad. De un modo distinto, el camino para llegar a un programa que ayude a Argentina lo recorreremos de frente a la sociedad”, dijo Guzmán.

Explicó que para “resolver la crisis económica a la que se condujo al país”, el nuevo acuerdo deberá incluir “una reprogramación de los vencimientos de deuda con el FMI”.