El ministro de Economía, Sergio Massa, oficializó la implementación de aportes no reintegrables  para productores de soja y maíz por hasta el 40% de los gastos en semillas y fertilizantes para la siembra. La medida será financiada con parte de lo recaudado por retenciones del “dólar soja” que se aplicó durante septiembre. También se conformará una mesa de trabajo, en busca de enfrentar la sequía que golpeará al sector.

Así lo anunció Massa en un acto en General Las Heras, donde estuvo acompañado por el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo; el ministro de desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez y el intendente de esa ciudad, Javier Osuna. El ministro resaltó que los beneficios llegarán a más de 19.500 productores de todo el país.

“Buscamos que de alguna manera tengamos la oportunidad de ampliar la superficie en la que Argentina genera riqueza. Aspiramos a tener un millón de hectáreas más sembradas”, añadió Massa.

En detalle, los productores de hasta 400 hectáreas de soja recibirán $ 6.000 por hectárea, mientras que los pequeños productores de maíz -de hasta 100 hectáreas- contarán con una ayuda de $ 20.000 por hectárea. Estos montos aproximados surgen al calcular el 40% de lo que los productores invierten por hectárea en fertilizantes y semillas, que será en concreto la ayuda estatal.

La iniciativa persigue el objetivo de ayudar a los productores para aumentar la superficie sembrada el año que viene. De esta forma, un productor de soja de 400 hectáreas recibiría un monto total aproximado de $2,4 millones y uno de maíz de 100 hectáreas alcanzaría los $2 millones.

La medida fue comunicada el lunes por Bahillo a las autoridades de las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria, en una reunión que se celebró en la sede de la cartera de Agricultura.

La iniciativa, que comenzará a regir el 1 de noviembre, se da en el marco de ampliación del programa de fortalecimiento para pequeños y medianos productores anunciado semanas atrás por Massa, que contempla partidas por un total de alrededor de $ 40.000 millones.

Podrán participar aquellos productores pymes que no se registraron en el Programa de Incremento Exportador (PIE) conocido como “dólar soja” y, en el caso de específico de la oleaginosa, quienes no tengan más de un 15% de stock retenido.

Por último, Massa anticipó que habrá una sequía “única” y que pone en riesgo las próximas cosechas de trigo y maíz. “Instruí al secretario de Agricultura para realizar una mesa de trabajo con la Mesa de Enlace, el Inta, los sectores de comercialización, para ver cuáles son las mejores medidas para atender la sequía”, concluyó.