Llegó septiembre y con él la difusión de los registros que ningún gobierno quiere cuando está "en las malas": variación del Producto Bruto Interno, índice de Desocupación, y luego, Índice de Pobreza. 

Este martes, el 22 de septiembre, una semana después de que el presidente Alberto Fernández presente su primer proyecto de Ley de Presupuesto, el Indec precisará cuánto fue la caída de la economía en el primer semestre.  

El organismo ya adelantó a través de Estimador Mensual de la Actividad Económica, que reúne varios de los componentes del PBI, que el retroceso acumulado hasta junio fue del 12,9%. Pero no todo se le puede achacar a la cuarentena, o la pandemia, según desde que óptica pretenda analizarse.  

Hasta febrero, antes de que se desatara la cuarentena, la economía venía cayendo a un ritmo del 2% interanual desde diciembre inclusive. Ni la asunción de las nuevas autoridades en diciembre había alentado un mayor dinamismo, a la espera de la resolución de la deuda y un plan económico.  

La semana pasada, el ministro Martín Guzmán estimó una caída del 12,1% para todo el año, lo que la colocará como la más profunda de la historia, al superar a la del 10,9% del 2002, cuando se derrumbó la Convertibilidad.  

Un día más tarde, el miércoles 23, el Indec dará a conocer el Índice de Desocupación, que desde consultoras como Ecolatina, a departamentos económicos como el de la Unión Industrial Argentina (UIA), estiman que ascenderá al 15% y que no será mayor por el desaliento que representó ir a buscar trabajo en medio del cierre generalizado de las empresas.  

Un 15% de desocupación en el segundo trimestre del año se colocará por sobre el 10,6% de igual período del año pasado, y del 10,4% de enero-marzo de este año. Pero es más, quedará muy por encima del 8,9% con el que se fue de la presidencia Mauricio Macri.  

Solo en el sector de la construcción, hasta junio de este año, la cantidad de trabajadores registrados alcanzaba los 314.674 obreros, unos 119.501 puestos de trabajo menos (-27 %) que a igual mes del año pasado. 

Pero para ver que no todo es pandemia, en febrero, antes que se declare la cuarentena, el total de trabajadores de ese sector alcanzaba a los 368.901 registrados, un 16,7% menos que en febrero del 2019, según cifras del propio Indec. 

Desde el Gobierno ya comenzaron a explicar que el IFE y e ATP permitieron contener esta sangría y hasta morigerar la caída del PBI. Incluso, el jefe de Estado se apuró a comparar el efecto de la cuarentena con el  de su antecesor, Mauricio Macri.  

"Si nosotros revisamos los primeros cinco meses de la Argentina de 2020 en términos laborales, producto del ATP y de todas las medidas como la prohibición de despidos y con la doble indemnización, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri", dijo Fernández en diálogo con Radio Diez.  

Para el miércoles 30, y para cerrar el mes, el Indec informará el Índice de Pobreza para el primer semestre del año que, según estimaciones privadas, rondará el 40%, contra el 35,5% del año pasado.