El acuerdo que se negociaba desde principios de años, se terminó de definir en el marco de la reunión que el Presidente Alberto Fernández mantuvo con su par chino, Xi Jinping, durante la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia. De esta manera, logra que los fondos sean de libre disponibilidad y las reservas del Banco Central vuelven a superar los 42.000 millones de dólares.

"La ampliación del swap es un tema que venimos trabajando desde hace muchos meses y no teníamos respuesta. Hoy nos informó el presidente Xi que autorizó al gobierno chino a que Argentina disponga libremente de 35 mil millones de yuanes, lo que significan 5 mil millones de dólares", afirmó el mandatario argentino desde una improvisada conferencia desde Indonesia. 

"Es una gran noticia, lo agradecimos profundamente. Me explicó el presidente Xi que era una excepción absoluta que hace China con Argentina y así lo tomamos y agradecemos", destacó el presidente quien de esta manera reafirma la dependencia en materia cambiaria con la Republica Popular China.

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que la ampliación del uso del swap permite a Argentina "contar con 5 mil millones de dólares más en las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central para el fortalecimiento de nuestra moneda. Esto aumenta la capacidad de acción del Banco Central en el mercado".