La inflación en Argentina alcanzó en agosto el 12,4%, por lo que volvió a estar en los dos dígitos mensuales, algo que no ocurría desde abril del 2002, cuando a la salida del Plan de Convertibilidad, había trepado al 10,4%.

Pero además, esta inflación del 12,4% estuvo inclusive, por encima de la del 11% de marzo de 1991, el mes previo a que el gobierno de Carlos Menem adoptara la convertibilidad, entre otras medidas, para frenar la suba de precios.

La inflación de agosto alcanzó al 12,4% y resultó la mayor en los últimos 32 años

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó también que la inflación, en lo que va del año, alcanzó al 80,2% y en los últimos 12 meses, bajo la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía, al 124,4%.

Habrá que destacar que el rubro de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 15,6%, producto de la suba en Carnes y derivados y Verduras, pan y cereales, junto a tubérculos y legumbres. 

Le siguieron Salud, 15,3%, principalmente por los aumentos en medicamentos, y en tercer lugar se ubicó Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 14,1%.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento con un 13,8%; seguida por Estacionales, con 10,7%; mientras que Regulados registró un incremento de 8,3.

Para que no se registre otro aumento de esta magnitud en septiembre, el Gobierno dispuso el congelamiento de los precios de los combustibles, las tarifas de los trenes y colectivos, y postergó para después de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, así como el de la energía eléctrica, entre otras medidas.

"Vamos a seguir con medidas para jubilados y trabajadores. Vamos a seguir compensando el daño que nos generó la inflación de agosto, sabiendo además que septiembre, octubre y noviembre van a recorrer un camino de reducción de lo que fue la inflación de agosto y eso nos va a permitir mejorar el nivel de ingreso del trabajador", dijo Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) la semana pasada en C5N.

Conocida la noticia, las redes sociales se hicieron eco de los comentarios de los economistas y políticos de la oposición. Así el analista financiero Christina Buteler se preguntó si el Banco Central “no piensa mover la tasa de interés? Para absorber pesos en circulación.

Por su parte, el economista Gabriel Caamaño advirtió que “Para los que estan pesando en lo duro que este número les recuerdo dos cosas.
1) El IPC es un índice de promedios mensuales. Es decir una variación entre promedio mensuales 2) La devaluación (del 21%) se produjo al inicio de la segunda quincena de agosto”.

“Con lo cual, la inflación mensualizada de la segunda quincena de agosto, fue muy superior a 12,4%” y buena parte de esa mayor aceleración en la remarcación de precios “lo vamos a ver en el número de septiembre”, dijo el titular de la consultora EcoLedesma.

Por su parte, el economista Sergio Chouzas salió en defensa de la actual gestión al afirmar que “Este es el resultado de la devaluación que impuso el FMI que trajo Mauricio Macri. La única manera de romper con esto es votar a Sergio Massa”.

Desde el ámbito político, el candidato a vicepresidente por Hacemos Nuestro País, Florencio Randazzo aseguró que  “En un país normal un ministro de economía con la inflación más alta de los últimos 32 años jamás sería candidato a presidente”.

X de Florencio Randazzo

En tanto, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta destacó que esta es la suba más grande desde 1991, y apuntó a que “El dolor de los argentinos es la prueba más concreta del fracaso y engaño del kirchnerismo. Con todo el equipo de Juntos por el Cambio vamos a devolverles la tranquilidad a las familias para que puedan volver a vivir bien y en paz”.