Después de los anuncios sobre la eliminación del impuesto a las ganancias para la mayor parte de los empleados en relación de dependencia y la devolución del IVA de la canasta básica a millones de beneficiarios, Sergio Massa trabaja en un nuevo esquema para beneficiar a los trabajadores autónomos.

En esa línea, el Ministerio de Economía anunció una serie de medidas que reducen la carga fiscal de los profesionales y comerciantes registrados como autónomos y que tengan ingresos mensuales inferiores a $1.770.000.

Actualmente están inscriptas como autónomos 987.000 personas, de las cuales 286.000 (29%) son directores de sociedad anónima; otras 364.000 (37%) son comerciantes y 337.000 (34%) son profesionales y prestadores de servicios.

Economía aclaró que las personas del primer grupo (los 286 mil directores) "pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o ‘bonus’ de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA", por lo cual "para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva".

Pero para los demás autónomos comerciantes, profesionales y que prestan servicios, se trabaja en un esquema “Simple” que implicará que los que tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos (similar límite que el de los empleados que no pagan Mayores Ingresos) puedan optar por este régimen simplificado con las siguientes características:

  • Será un régimen distinto al de monotributo.
  • Un único pago mensual, que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.
  • .El pago se determinará como un porcentaje de la facturación.

La idea es que sea como un esquema intermedio entre los monotributistas y los profesionales y comerciantes de mayores ingresos. Esto les permitirá evitar el “salto” que implica pasar de monotributo al régimen general. La redacción de esta ley finalizará durante la semana y se enviará para su discusión al Congreso.

"A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra", dijo Massa.

La cartera anunció que "para dar una respuesta inmediata a los autónomos que no sean los de mayor capacidad contributiva", se prevén las siguientes medidas de alivio fiscal que no requieren de trámite legislativo.

Disponen l"reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales".

También se implementará un "diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023", así como el "diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de setiembre a diciembre de 2023".