El ministro de Economía, Sergio Massa reveló que le pidió a su equipo que “para la próxima semana quiero un anuncio para los autónomos y los monotributistas” que les brinde alivio en el pago del impuesto a las Ganancias “porque hay un salto que es necesario corregir”.

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), en declaraciones al canal de noticias C5N afirmó además que habrá nuevos anuncios antes del 26 de septiembre porque en esa fecha termina la posibilidad de hacer medidas de carácter electoral”.

Adelantó que el viernes enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto que establece una meta de superávit fiscal del 1,9% del PBI para el año próximo y precisó que el equipo económico estaba trabajando “en un instrumento para convertir las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq), en otro instrumento de apalancamiento para devolverle a la gente crédito hipotecario”.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, destacó que desde el Gobierno “entendemos que el impuesto PAIS para las importaciones es el mecanismo de compensación de lo que va a caer la recaudación por esta decisión" de incrementar el piso del impuesto a las Ganancias.

El lunes, Massa. anunció la suba del piso de Ganancias a $1.770.000 a partir de octubre, lo que beneficiará a unos 800.000 empleados.

Además, "estamos desgravando el trabajo nacional”  con el aumento del “piso” del Impuesto a las Ganancias “y gravando, como reemplazo, el trabajo en el exterior", con la aplicación del Impuesto PAIS a las importaciones, dijo Olmos a Radio Delta.

"Los que somos funcionarios públicos, a partir de secretarios de Estado, vamos a pagar ganancias. Los que son CEOs y gerentes de los más altos niveles de las empresas privadas también, van a pagar el Impuesto a los Altos Ingresos", aseguró la titular de la cartera laboral.
Según los cálculos oficiales, el impuesto PAIS recaudó en agosto unos $ 110.000 millones, mientras la eliminación del tributo para los trabajadores representará la pérdida de recaudación de $ 83.000 por mes aproximado.

Sin embargo, la iniciativa generó malestar en algunas provincias opositoras, ya que más de la mitad de la recaudación del impuesto a las Ganancias se coparticipa. “Massa se hace el Papá Noel con plata que no es del Estado nacional, sino de todas las provincias”, tuiteó el gobernador de Córdoba y candidato opositor, Juan Schiaretti.

De manera más técnica, Diego Bossio, economista y candidato del espacio de Schiaretti apuntó a que “es necesario bajarle el impuesto a las Ganancias a todos los trabajadores, pero hay que hacerlo con los recursos nacionales, (debida a que) el 60% del impuesto es de origen provincial. Así que Massa anuncia mejoras a los salarios con los recursos a las provincias".