Se confirmó lo que se venía gestando: durante el año pasado, y por más “plan platita” que hubo de por medio gracias a las elecciones, los salarios perdieron frente a la suba de precios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que el Índice de Salarios subió el año pasado 152,7% lo que lo ubicó casi 60 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista, que ascendió a 211,4%.

Claro que no todos corrieron la misma suerte: los salarios de los trabajadores privados registrados subieron 165,8%, los de los empleados públicos 148,6%, pero los de los trabajadores no formalizados 115,3%, casi 100 puntos respecto a la inflación.

Este resultado se obtuvo luego de que en diciembre el Índice de Salarios subiera solo 8,9% contra una inflación del 25,5% 

En el último mes del año pasado, los sueldos de los empleados privados aumentaron 11%, los de los públicos 5,5% y los de los trabajadores “en negro” el 7,5%.

Ahora la mirada esta puesta en el jueves próximo cuando el Gobierno nacional convocó al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) para poder definir un nuevo piso salarial, actualmente fijado en $156.000.

La Confederación General del Trabajo (CGT) ya adelantó que pedirá un aumento del 85 % del SMVM. La convocatoria al Consejo “es un ámbito de diálogo a los fines de recuperar en algo el poder adquisitivo de los sectores más empobrecidos", expresó la central obrera en una publicación en su cuenta oficial de X.

X de cgtoficial

El pasado miércoles, la Secretaría de Trabajo informó el que la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) alcanzó en diciembre a $484.298 frente a los $194.175 de igual mes de 2022, con un aumento del 149,4%.

Ante estos datos, el analista financiero Christina Buteler se preguntó: “¿Qué está barato en la Argentina? Los salarios, ¿alguna duda?”.

X de Christian Buteler