El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió este lunes con funcionarios, empresarios y productores de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Tucumán y Jujuy, quienes le plantearon la necesidad de modificar varios artículos relacionados con la reforma de la Ley de Biocombustibles.

Durante el encuentro llevado a cabo en la Casa Rosada se pudieron "clarificar algunos temas que se habían comprendido mal” en el proyecto enviado al Congreso en extraordinarias, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Francos destacó que quedó en claro que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto de ley, que es del 12%, "es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando estos temas, que tienen impacto en las economías regionales de cada provincia".

Entre los principales cambios que propone el Gobierno en el capítulo de Biocombustibles en la denominada Ley Base, están la eliminación del sistema de cupos por empresa para abastecimiento interno y la puesta en marcha de un esquema de libre acuerdo de precios entre las partes, sin la intervención del Estado.

Pero también el proyecto del Ejecutivo permite la importación del biocombustible y que las petroleras puedan participar del negocio, algo que es rechazado por los empresarios.

La vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia, en declaraciones realizadas luego del encuentro, señaló que “queremos ir hacia adelante y en el futuro aumentar ese corte, que nos permita tener una industria más sustentable, pero también defendiendo las producciones provinciales”.

Y agregó: “Somos muy optimistas y sentimos que hemos sido escuchado. Existe una propuesta que dejamos y vamos a tener un trabajo con los legisladores para una iniciativa conjunta entre todas las provincias”.

A su turno, el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, manifestó que "hay una interpretación del gobierno sobre lo que eran nuestras demandas en la parte de biocombustibles, que está atendida y que en temas de redacción habría que modificar", y estimó que "es el mismo caso que pasó con pesca".