La marcha ascendente del dólar previo a las elecciones PASO no se detuvo este jueves y en el mercado libre la divisa cerró en $ 602 con un aumento del 0,33%, mientras que el Contado con Liquidación, que utilizan las empresas para sus operaciones de comercio internacional, alcanzó a $ 599,54, con un incremento del 1,42%

En el mercado de cambios se operaron en u$s 421 millones con un “Dólar Agro IV” que aportó US$ 96 millones y en el que el Banco Central terminó con un saldo vendedor de u$s 34 millones.

En los últimos 30 días, el dólar en el mercado libre aumentó 23% según destacó el analista financiero, Christian Buteler.

Tweet de Christian Buteler

La necesidad de desprenderse de los pesos también alcanzó a la licitación que realizó el Ministerio de Economía, en la que colocó ocho bonos en pesos por $ 821.576 millones y pagó todos los vencimientos.

Del total colocado, el 60% fue en bonos que se ajustan por la tasa de inflación, el restante 40% fue en una letra que se paga el 31 de octubre y que otorga un rendimiento del 8,5% mensual.

Además, de todo lo ajustado por inflación, $ 771.662 millones, una cuarta parte se colocó en un bono que se paga el 23 de noviembre de este año, el resto, en diferentes bonos que vencen a lo largo del año próximo.

Para el ministro de Economía, y pre candidato a la presidencia por Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa,  
“los que especulan y juegan con la incertidumbre del comerciante que nos está viendo o de la jubilada que está en su casa, llevan la especulación a un mercado chiquito e informal donde el estado no tiene capacidad de intervención, que es el del blue”. “También hay una cosa especulativa y de cubrirse frente a la incertidumbre”, dijo Massa en declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata.