El ministro de Economía, Sergio Massa anunció este lunes un acuerdo de precios con supermercados y frigoríficos, tendiente a reducir el aumento registrado en los valores de la carne vacuna desde mediados de enero. “La sequía nos aumentó la faena y nos mantuvo el precio por debajo de la inflación, sin embargo, el cambio de ciclo productivo y la necesidad de recuperar valor, sobre todo en enero, y ahora también, hizo que se registraran aumento en los precios” de la carne vacuna, reconoció Massa al dar a conocer este nuevo programa. 

Según datos del sector, los precios de la carne vacuna aumentaron durante el año pasado 42%, contra una inflación del 94,8%. Sin embargo, desde comienzo de año, comenzó una escalada que marcó subas de hasta el 30% en el precio del ganado en pie en el Mercado Concentrador de Cañuelas. Massa reconoció que esta suba “impactó en el índice de precios al consumidor” que se conocerá mañana, y que rondará el 5,6% según estimaciones privadas. 

Para evitar esta escalada es que se formalizó un acuerdo con frigoríficos y supermercados para que, “a partir del viernes” siete cortes de carne vacuna se vendan “en los supermercado con un 30% de descuento y un volumen que es seis veces más grande” que el actual, dijo Massa al anunciar las medidas. Los siete cortes de carne son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado. La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos nucleados en ASU, CAS y FASA . 

Contra la inflación: Sergio Massa anunció medidas para detener la suba de precios de la carne

“Pero también queremos llegar a las carnicerías de barrio, y para ellas ofreceremos un descuento del 35% para quienes hagan compras los fines de semana con la tarjeta del Banco Nación”, anunció el ministro. Esta medida tendrá un tope de $ 3.000 por mes, detallaron las fuentes. Massa llamó a las carnicerías a “formalizar su trabajo” y “no tener miedo de pasarse de categoría”, dentro de la escala tributaria que marca la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para las carnicerías también habrá una serie de beneficios impositivos con el objetivo de incentivarlas a que adhieran a esta iniciativa. El ministro también anunció que habrá un descuento del 10% para quienes compren hasta $ 20.000 en carne vacuna con tarjeta de débito. “Tomamos la decisión de atacar los problemas que tenemos en el corto y mediano plazo, sin dejar de ver que también debemos que aumentar la producción” ganadera, dijo Massa, en compañía del Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Jose Bahillo, y su par de Comercio, Matías Tombolini.