El martes concluye el mes signado por la primera vuelta electoral y tanto desde el ministerio de Economía, como desde consultoras privadas, confían en que la inflación deje la zona del 12% en que anduvo durante agosto y septiembre, para ubicarse más cerca del 10%.

El viernes, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, informó que la inflación de la tercera semana de octubre fue de 2,2%. Además, la suba de precios acumulados en las últimas cuatro semanas "sigue en la zona del 8%", según precisó el funcionario en su informe semanal.

X de Gabriel Rubinstein

En el detalle que dio a conocer la cartera económica, destacaron que las verduras aumentaron 6%, los distintos tipos de carnes 3,3%, e indumentaria, 2,4%; todas ellas por encima del promedio.

Por contrapartida, los alimentos y bebidas en almacenes aumentaron pero 1,9% y las frutas, 1,6%, por debajo del 2,2% promedio.

Desde el Ministerio de Economía culparon por la suba de precios a la "importante incertidumbre preelectoral, caracterizada por subas en el valor de los dólares financieros e inquietud en muchos productores, comerciantes y consumidores".

La secretaría de Política Económica dio cuenta de que "luego de los picos de agosto del orden del 15%, las subas de las cuatro semanas últimas han bajado” y se ubicaron en torno al 8,4%".

Esperaríamos que, en un entorno más calmo, ”la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas", agregó el informe.

En este marco, la consultora Econviews proyectó una inflación del 10% en octubre, a partir de una desaceleración con respecto al mes pasado por los congelamientos en rubros como transporte y las tarifas de los servicios públicos.

Pocos rubros del IPC “no están regulados” y además septiembre dejó un arrastre muy bajo, lo cual también fue una ayuda”, dicen en la consultora.

Sin embargo, desde la Fundación Libertad y Progreso (LyP), la inflación en la primera mitad de octubre acumuló un 9,6% y el mes completo “apunta a cerrar en un rango del 12,1% al 13,2%”.

De ese modo, “la inflación encadenaría su tercer mes consecutivo con subas de dos dígitos, una racha que no se observaba desde el trimestre enero-marzo de 1991, previo a la implementación del programa de Convertibilidad”, indicó la entidad a través de un comunicado.