El Ministerio de Economía pondrá en marcha este lunes la posibilidad de importar libremente y de forma automática usando dólares propios, en medio del reclamo de las empresas por los retrasos que se dieron con la implementación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) para cuidar los escasos niveles de reservas.

En detalle, el SIRA ya tenía la opción de marcar "sin giro de divisas" o con "giro con tenencia propia" y quienes necesiten mercaderías podrán utilizarlo. De todas formas, este lunes se comenzarán a autorizar los primeros pedidos de dichas categorías y se conocerán más detalles.

En Economía también se entusiasman con que una vez aprobado el Presupuesto 2023, quienes paguen con sus dólares, sin importar el origen de éstos, pueden importar libremente. Es que la hoja de ruta contempla un nuevo blanqueo, similar al de la construcción, pero para quienes destinen el dinero a comprar bienes intermedios o maquinarias para la producción.

Por otra parte, para quienes precisen pagar un anticipo para efectivizar la importación (algo que reclaman los proveedores del exterior) también tendrán un monto mínimo por el cual podrían realizarlo. Y, por último, también se habilitará el ingreso de productos médicos.

A los efectos de “cuidar las reservas” acumuladas durante el excepcional septiembre, el Gobierno reforzó su control sobre las importaciones. Según detalló la consultora Ecolatina, dentro del conjunto de medidas se encuentra la ampliación del conjunto de posiciones arancelarias bajo Licencias No Automáticas (LNA); la puesta en marcha del Sira; un encarecimiento del dólar para consumos en el exterior asociados al turismo (para compras mayores a los US$ 300 mensuales), la adquisición de bienes suntuarios y la contratación de actividades artísticas y “trajes a medida” para sectores para incentivar exportaciones (“dólar tecno”).

Divisas y actividad: el Gobierno abre la puerta a empresas para importar con dólares propios

El analista financiero Christian Buteler se mostró preocupado por el impacto en precios que puede tener la medida. “Liberar importaciones con dólares propios es la peor forma de desdoblar. Tendrás todo el impacto de un dólar pasando de $160 a $300 sin el ingreso de dólares que te produciría un dólar financiero libre”, resaltó.

“Si bien la posibilidad de reducir la demanda de importaciones viene posibilitando un menor rojo para el BCRA, es esperable que los controles comiencen a tener una mayor incidencia negativa sobre la actividad económica vía una menor disponibilidad de insumos y bienes finales, generando asimismo mayor presión sobre los precios y la brecha cambiaria. El principal objetivo sigue siendo el mismo: evitar (al menos en el corto plazo) un salto discreto del tipo de cambio”, concluyó Ecolatina.