Entre marzo y junio, cuando se produjo el período más intenso de cuarentena, se abrieron 4,8 millones de nuevas cuentas de depósito en pesos, movimiento este impulsado por el pago de la ayuda social, destacó un informe dado a conocer hoy por el Banco Central.

“La posibilidad de su apertura remota y la obligación de las entidades financieras de ofrecer la Cuenta Gratuita Universal (CGU), permitieron dar respuesta a la mayor demanda de cuentas bancarias y medios de pago electrónicos.”, explicó la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce a través de un comunicado.

Luego de las largas colas que se realizaron en los bancos para cobrar distintos planes sociales y jubilaciones, el Gobierno impulsó la apertura de estas nuevas cuentas las que facilitaron el pago del Ingreso Familiar de Emergencia y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción. Más de la mitad, el 53%, de los 8,9 millones de personas que cobraron la primera liquidación del IFE lo hizo a través de una nueva cuenta bancaria.

De manera paralela, la cuarentena potenció el uso de los medios de pago electrónicos. Así las transferencias acumularon de marzo a agosto incrementos del 61% en montos reales y 93%, en cantidades. En ese mismo periodo, se triplicaron lo montos de los pagos realizados con tarjetas de débito, al tiempo que se duplicó su uso.