El ministerio de Economía realizará este miércoles un canje por dos bonos en pesos que debe pagar a fin de mes, por unos $580.000 millones, por una serie de títulos, todos con vencimiento durante este año.

Los bonos que vencen el 30 de junio son una Letra del Tesoro a Descuento, y una segunda de características similares, pero que también se ajusta por inflación (CER), destacó la secretaría de Finanzas.

Para cada uno de estos títulos, la cartera que dirige Martín Guzmán dispuso dos canastas de títulos, algunos a tasas fija, y otros ajustados por inflación, por los que los interesados podrán hacer sus ofertas entre las 10.00 y las 15.00 de mañana.

La consultora Ecolatina, en un reciente informe, apuntó a que la tasa de refinanciamiento que estaba en el 150% en el primer trimestre, cayó al 90% en abril rompiendo una racha de siete meses consecutivos de resultado positivo. 

Pero además, si bien en mayo mejoraron los resultados de las licitaciones el ratio del último bimestre apenas superó el 100%, “con lo que quedó 9 puntos por debajo del valor necesario para que cierre el programa financiero implícito en el acuerdo (original) con el FMI”, hizo notar la casa de estudios.

Además, en esos dos meses, la deuda  “desmejoró su composición” debido a que “se acortaron los plazos del financiamiento”, dejando de lado las colocaciones que vencían el año próximo.

En este marco, el propio Guzmán, aseguró que “quien diga que en Argentina la deuda pública en pesos es insostenible, realmente no tiene idea de lo que está hablando y no pasaría un examen básico en la facultad”.

Guzmán, quien formuló estas declaraciones el domingo, consideró que “la idea de que hay un problema de sostenibilidad de la deuda pública en pesos es de una debilidad conceptual que alarma y que no encontraría eco en sectores serios de lo que es el análisis científico, académico”.

La deuda en pesos, que según el último informe de la secretaría de Finanzas asciende a más de US$$ 116,600 millones. El 75% de ella ajustada por inflación, “tiene un perfil de absoluta sostenibilidad”. 

“La tasa de interés real ha estado inclusive muy por debajo de la tasa de crecimiento de la economía y eso implicó que el ratio de deuda pública sobre producto haya transitado un camino de absoluta sostenibilidad”, dijo el ministro.