El Gobierno hizo efectivo esta mañana la aplicación de la segmentación para las tarifas de luz y gas, prevista en el acuerdo con el FMI y llevada a cabo por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Como ya se había anunciado, habrá tres segmentos poblacionales con diferentes criterios para recibir aumentos: quienes perciben la tarifa social, otro con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que comenzará a pagar la tarifa plena.

Así quedó plasmado en el Decreto 332/2022 que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y Martín Guzmán. "Para el 90% de los usuarios no habrá más aumentos en el resto del año”, aseveró Gabriela Cerruti en su habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno.

Entre los considerandos de la norma, el Gobierno consignó uno de los conceptos del ministro de Economía sobre el carácter “pro-rico” del esquema actual de subsidios. Esta fue una de las principales diferencias internas dentro del Frente de Todos.

“Que si bien el esquema de subsidios energéticos del Estado Nacional debe entenderse como una política de ingresos y que su principal objetivo es proteger el poder adquisitivo de los hogares, actualmente su estructura genera profundas distorsiones concentrando una parte sustancial de su peso en los sectores de mayor capacidad de pago”, afirmó el Decreto.

Por otro lado, se puntualizó sobre el efecto que tuvo la guerra en Ucrania sobre el mayor gasto del Estado en asistencia a las tarifas de luz y gas, debido al salto en el precio internacional de la energía. Esto “no solo en el resultado fiscal (déficit primario), sino también en características que hacen a la calidad del gasto, sobre todo en relación con su progresividad o regresividad”, resaltó el Gobierno.

Segmentación

Así, se definieron tres segmentos de usuarios y usuarias residenciales con niveles de subsidios diferenciados: El nivel 1 será el de “mayores ingresos”, aproximadamente el 10% de la población y pagarán la tarifa plena de los servicios. El nivel 2 es el de “menores ingresos” a quienes el impacto en factura que genere la corrección del componente energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura que no podrá superar el 40 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Por último, el nivel 3 involucra al segmento de “ingresos medios” a quienes, tomando como referencia el ámbito de jurisdicción nacional, el impacto en factura que genere la corrección del componente Energía equivaldrá a un incremento porcentual total anual en su factura de hasta el 80 % del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) del año anterior.

Criterios

Los usuarios de mayores ingresos serán identificados a partir tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT); tener 3 o más inmuebles registrados; tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años y tener aviones o embarcaciones de lujo. Además, estarán enmarcados quienes sean titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

El nivel dos contempla a usuarios con ingresos netos menores a una canasta básica total del Indec, con integrantes del Renabap; que sea un domicilio donde funciona un comedor comunitario registrado en Renacom; al menos un o una integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur; un integrante con discapacidad mientras los hogares no alcancen 1,5 de la CBT

El nivel 3 será identificado por quienes sean propietarios de dos o más inmuebles, considerando al hogar en conjunto o sean propietarios de entre 1 y 3 vehículos de hasta tres años de antigüedad, excepto donde exista al menos un conviviente con certificado único de discapacidad.