El Gobierno nacional decidió abrir las importaciones de productos de la canasta familiar, con quitas de impuestos, con la idea de bajar la inflación.

El anuncio se dio tras la reunión del ministro de Economía, Luis Caputo, con supermercadistas. El funcionario hizo particular hincapié en el hecho de que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. 

Según precisó el vocero Manuel Adorni en su conferencia de prensa, la decisión se tomó “en pos de hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos, con alguna quita de impuestos en estos productos”.

Sin embargo, el anuncio no cayó muy bien entre industriales y productores. La Unión Industrial Argentina (UIA) fue la primera en cuestionar la medida. “Afecta seriamente la competitividad de las empresas que operan, producen y emplean en el país”, señaló la entidad.

Ahora la decisión cosechó el “enérgico” rechazo de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina, que consideraron que las medidas anunciadas “son sumamente discriminatorias con la industria nacional que deberá competir en desigualdad de condiciones”.

Además, indicaron que desconoce la realidad del sector así como también la evolución de precios de los productos en la góndola. “Desde principios de año el precio del cerdo en pie ha caído más del 35”, precisaron.

Asimismo, cuestionaron que la medida no contempla cuestiones sanitarias como “el uso en terceros países de aditivos alimenticios, como la ractopamina, prohibidos para la alimentación de porcinos en Argentina”.  

“El flagelo de la inflación es un problema macroeconómico que nosotros no generamos ni fomentamos. Lo sufrimos junto a todos los argentinos”, precisaron y se pusieron a disposición para colaborar “en la construcción colectiva de políticas públicas sustentables para ordenar la economía a la mayor brevedad posible”. 

X de Cámara Argentina de la Industria de Chacinados

Cuáles son los productos para los que se abren las importaciones

El miércoles el secretario de Comercio, Pablo Lavigne, se reunió con los empresarios alimenticios que forman parte de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y planteó cuál será la lista de productos a importar que estarán exentos de IVA adicional. 

En el listado de alimentos aparecen: Carnes bovinas, porcinas, aviar, y derivados; Pescados y derivados; Lácteos y derivados; Huevos, Hortalizas, Legumbres, Frutas, Verduras, Frutos secos y demás alimentos primarios, Especias, Cereales y sus derivados, Oleaginosas y sus derivados, Grasas y aceites, Preparaciones alimenticias (pastas, salsas, panificados, confituras, enlatados, etc.), Insumos alimenticios (extractos, concentrados, cacao, etc.), Cervezas y Bebidas sin alcohol.

En tanto entre los productos de higiene personal entre los que se encuentran:  Algodones e hisopos, Desodorantes Corporales, Máquinas y espuma de afeitar, Insecticidas de uso personal, Jabón de tocador, Pañales Descartables, Papel Higiénico, Pastas Dentales, Preservativos, Productos para Bebes, Protección Femenina, Champús y Acondicionadores.

También se incluirán productos de limpieza: Detergentes, Jabón/Detergente para Ropa y Suavizantes; Lavandina, Limpiadores. Además, la lista incluye unos 800 medicamentos.

Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

Asimismo, el Banco Central reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.