El ministro de Economía, Martín Guzmán, realizará hoy la primera licitación de deuda en el mercado local después del “entendimiento” alcanzado por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que entre otras cosas, establece un aumento en las tasas de interés. 

Desde las 10 y hasta las 15 el ministerio recibirá ofertas para la adquisición de dos Letras del Tesoro a descuento con vencimiento, una el 31 de mayo, y la segunda el 29 de julio. A estas dos se les unirá una tercera que se ajusta por inflación y con cierre el 21 de octubre, todas ellas en pesos. 

Los montos a suscribir “serán determinados en la licitación” aclaró el llamado oficial, dando cuenta que buscarán la mayor cantidad de financiamiento posible, antes de que se debata en el Congreso el acuerdo con el FMI que busca Guzmán. Junto a estas tres Letras, habrá una cuarta “de Liquidez”, solo para ser suscriptas por los Fondos Comunes de Inversión, con vencimiento el 2 de marzo. 

Para descomprimir la cantidad de deuda que debe enfrentar este año, Guzmán también canjeará de dos bonos que vencen el 28 de febrero, uno de ellos es una Letra de Descuento, y otra que se reajusta por la inflación. Todas estas ofertas buscan descomprimir los abultados pagos previstos en febrero por más de $ 520.000 millones. 

Guzmán necesita del financiamiento interno ya que uno de los puntos claves del entendimiento es la reducción de la emisión monetaria para cubrir el déficit fiscal, que también debe ir hacia la baja, pasando del 3% del PBI al 2,5%, en medio de un aumento de las tasas de interés, para aplacar la inflación.  

Desde Quantum consideraron “alcanzable", este objetivo, pero advirtieron que puede complicarse en un contexto de alta inflación y menor ingresos de dólares. Según las estimaciones de la consultora, las necesidades de financiamiento en pesos son del 12,7% del PBI. Descontando el límite de emisión monetaria del 1%, el Tesoro debería fondear 11,7% del PBI, lo que representa $ 8,2 billones, según Quantum

De ese total, suponiendo que se refinancian en el mercado local los vencimientos de capital en pesos por 8,7% del PBI,  unos 6 billones de pesos, la consultora de Daniel Marx estima que el financiamiento adicional necesario para cumplir el objetivo ascendería al 3% (unos $ 2 billones). Apenas por encima del 2,7% alcanzado en 2021.