El Ministerio de Economía saldrá a licitar este miércoles Letras del Tesoro en Pesos, atadas a a la inflación, a la variación del dólar, y a descuento, como parte de su plan para financiar el déficit fiscal, en medio de las críticas de la oposición y advertencias de las consultoras

La cartera que dirige Martín Guzmán enfrenta este mes vencimientos de títulos públicos nacionales por $ 245.000 millones, entre amortización e intereses, una cifra menor a los $ 323.500 millones de mayo.

Sin embargo, Economía buscará fondos adicionales para pagar también los vencimientos en adelantos transitorios a devolver al Banco Central (BCRA) que ascienden a más de $ 280.000 millones.

Para eso, aprovechando la liquidez reinante, se quedó con $ 49.500 millones de las licitaciones de mayo, que le dan cierta tranquilidad para enfrentar las tres licitaciones en este mes.

Ese mejor escenario fue destacado a fines de mayo por el subsecretario de Financiamiento, Mariano Sardi, quien señaló que “hace exactamente un año, se iniciaba el camino de la profundización y normalización del mercado local lo que nos ha permitido mantener durante 12 meses consecutivos una refinanciación de vencimientos superior al 100%”.

En los primeros cinco meses de 2021 “el Tesoro Nacional ha podido renovar vencimientos por un total de $1,2 billones, y al mismo tiempo obtener un financiamiento neto positivo en el mercado local de capitales cercano a los $200.000 millones”.

A pesar de este exceso de financiamiento, distintas voces advierten que el peso de la deuda en el último año y medio de gestión de Alberto Fernández, alcanza niveles preocupantes.

Uno de ellos fue Alfonso Prat Gay, quien señaló que al igual que en los años '80, “la dinámica de los pasivos remunerados del BCRA le pone un piso a la inflación: cuando todos los meses hay que emitir 4% de la Base Monetaria o capitalizar esos intereses, se retroalimenta el aumento de los precios”.

El primer ministro de Economía de Mauricio Macri también apuntó a que “los intereses que paga todos los meses el BCRA ya superan los $100.000 millones. El presidente dijo que iba a bajarlos para aumentar las jubilaciones, ¿ te acordás? Bueno, los duplicó”.

“Cuéntenle a Cafiero que se le van alrededor de 70 millones de vacunas POR MES en Leliqs”, dijo Prat Gay.

En tanto, desde el IERAL advirtieron que “si la escalada de contagios y la ocupación de unidades de terapia intensiva continua en ascenso”, es probable que se recienta la actividad económica y las cuentas fiscales, que deberán aumentar el gasto para enfrentar la segunda ola.

Así, el déficit primario en 2021 se ubicaría en 4,3% del PIB en el escenario base y en 5,2% en el pesimista, frente a 6,5% del PIB en 2020 y 0,4% en 2019.

La casa de estudios de la Fundación Mediterránea apuntó a que, si entre mayo a diciembre el BCRA compra alrededor de U$$ 7.700 millones, pero se fija como objetivo que la base monetaria neta crezca solo 40% en 2021 respecto de fin de 2020, “entonces la autoridad monetaria deberá retirar, a través de la emisión de LELIQ y pases pasivos, entre $1.175.000 y $1.970.000 millones”.

Como estos pasivos devengan intereses, “aun suponiendo una tasa constante, el stock de pasivos remunerados del BCRA se incrementará hasta alcanzar niveles de entre 12,5% y 15,3% del PIB, guarismos que preanuncian la necesidad de ajustes en el futuro. Como referencia, el máximo anterior de pasivos remunerados se observó en 2017, con 11,4% del PIB”, recordó el IERAL.