El Ministerio de Economía realizó este miércoles su primera licitación de títulos de deuda con la colocación de cuatro bonos en pesos  por los que recibió $ 114.400 millones, más del doble de los $ 55.000 millones que vencen la semana próxima. Por eso, en la primera licitación del año, la cartera que dirige Martín Guzmán obtuvo un financiamiento neto positivo de $58.926 millones.

El interés inversor quedó reflejado en las 835 ofertas recibidas, que representaron un total de $171.572 millones de valor nominal, adjudicándose un efectivo de $114.400 millones.Se emitió una nueva LELITE con vencimiento el 31 de enero, exclusiva para los Fondos Comunes de Inversión (FCI), y se reabrieron las letras a descuento (LEDE) con vencimiento el 29 de abril y 31 de mayo y la letra ajustable por inflación (LECER) con vencimiento el 21 de octubre.

Del total de financiamiento obtenido, el 59% del monto adjudicado fue en instrumentos a tasa fija mientras que, el 41% restante, en instrumentos ajustables por la inflación.

Economía realizará este jueves una segunda vuelta en el marco del Programa de Creadores de Mercado, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total de valor nominal adjudicado en la licitación del día de hoy entre una docena de grandes entidades financieras.

La próxima licitación tendrá lugar el jueves 27 de enero, tal como fuera informado previamente en el cronograma preliminar de licitaciones del primer semestre de 2022.

La economista Diana Mondino calificó como “ridículo” el 40% que se paga por estas colocaciones en pesos, contra un dólar que crecer por debajo de ese nivel. “Literalmente tenemos la deuda en dólares más cara del mundo”, dijo la economista de la UCEA a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno cerró 2021 con un financiamiento neto de $746.042 millones, equivalente a cerca del 1,7% del PBI. Además, representó un roll-over 122% en comparación con los vencimientos del período.