Desde la Redacción de DATA CLAVE .- En medio de una caída del consumo, el 66,7% de los supermercados creen que sus precios de agosto están por encima de los de julio, según una encuesta difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Si bien el número es alto, resultó menor a la expectativa de inflación del 76,3%  que la misma encuesta presentaba en junio, para los precios de julio. Estos resultados forman parte de las “Encuestas cualitativas de comercio durante la emergencia sanitaria” que realizó el Indec.

Esta menor expectativa de inflación se da a la par de una reducción en la caída de las ventas de los supermercados que durante julio alcanzó al 51,5% de las empresas, frente al descenso respecto al 60,5% de junio.

Ayer, el Indec informó que la inflación de julio fue del 1,9% por debajo del 2,2% junio, pero ante esto, Luciano Cohan, socio de Seido, advirtió que explicó que esa baja “se explica por la primera quincena, y desde mitad de mes pasado se dio vuelta fuerte (la tendencia de los precios) y se va a ver en el índice de Agosto”.

Desde la consultora Econviews, en tanto, prevén una inflación mensual en torno a 2,8% y 3% para agosto “en especial por los precios dolarizaros que se están acelerando rápidamente”. 
“Luego de la semana del Hot Sale (con múltiples ofertas), que frenó la aceleración que venía mostrando la inflación en la segunda mitad de julio, los precios volvieron a recalentase”, advirtieron.