La medición de Expectativas de Ejecutivos de IDEA mostró que la crisis encontró su "piso", pero el 68% de los encuestados estimó que la situación estará peor en el próximo semestre, ante la ausencia de un plan económico e incentivos para invertir.

El trabajo de campo se desarrolló desde el 24 de septiembre hasta el 2 de octubre, cuando fueron consultados 250 ejecutivos socios de IDEA a través de encuestas online.

Sobre lo pasado "nunca se invirtió tan poco como en el segundo trimestre de este año", destacó el economista Luis Seco, al opinar sobre los comentarios de la encuesta realizada por la consultora D’Alessio-IROL entre los principales hombres de empresa del país, y que se difundió en el marco del 56to Coloquio de IDEA que se desarrolla de manera virtual.

 

 

En lo que hace a lo que vendrá, si bien a comienzos de mes, el 38% de los entrevistados consideró que sus ventas aumentarán durante los próximos 12 meses, porcentaje que supera el 30% registrado en julio, todavía existe un 42% que estima que continuarán en baja de manera leve o significativa.

 

 

Algo similar ocurre con la inversión, donde en la medición de octubre el 17% de los encuestados esperan un aumento, algo mejor que el 14% de julio, pero contra un 55% que anticipó una caída para los próximos 12 meses.

 

 

Esto se une a que el 38% de los empresarios trabajan a menos del 50% de su capacidad ociosa y solo un 29% los hace por encima del 85%, mayormente en el sector servicios.

 

 

Si bien los empresarios destacaron el acuerdo con los acreedores privados por el tema de la deuda, la reapertura de industrias y comercios en los últimos meses, lo que permitió un aumento de la producción,  y la implementación del IFE para los sectores más vulnerables, por contrapartida, advirtieron sobre la "ausencia de un plan económico".

Junto a esta carencia, apuntaron a que "no hay confianza para atraer inversiones", el déficit fiscal, la falta de dólares, la pérdida de poder adquisitivo, el contexto internacional, a lo que se le suma "la pandemia ys sus consecuencias sobre la actividad económica".

Las perspectivas no son las mejores: continuarán en alza el dólar, 80% de los encuestados, las tasas también, el 50%, y el Riesgo País, el 62% de los consultados.

 

 

En medio de este panorama "la rentabilidad continúa en retroceso", advirtió Eduardo D’Alessio, antes de dar a conocer que solo el 16% considera que aumentará, contra un 64% que anticipó una caída.

En tanto, como efecto de la pandemia, el 29% de los encuestados cree que solo hará teletrabajo aunque se vuelva a la normalidad, mientras que otro 60% anticipo que lo realizará "algunos días por semana".