El Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó hoy el acuerdo alcanzado con el gobierno para renegociar la deuda de US$ 45.000 millones, busca también lograr “un crecimiento sostenible” para el país, con acumulación de reservas y reducción de la inflación, vía equilibrio fiscal y monetario.

A través de un comunicado de prensa que lleva la firma del equipo de encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, el FMI dio cuenta que “los profundos desafíos socioeconómicos de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia mundial”. 

En ese marco, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas “han llegado a un acuerdo sobre un programa pragmático y realista, con políticas económicas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar los desafíos profundamente arraigados de Argentina para el crecimiento sostenible”.

“Lo que es más importante –destaca el comunicado-, el programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que combinado junto con otras medidas, ayudará a promover una disminución constante de la inflación a lo largo del tiempo”.

El Fondo también consideró “igualmente importante” lograr “un conjunto equilibrado de políticas de ingresos, con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento, y políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y se reorienten hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y apoyar la recuperación”.

Por si cabe alguna duda, el comunicado deja en claro que el programa también buscará “la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanarán el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital”. 

Estas iniciativas “incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como las políticas encaminadas a mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil”.

También se tomarán medidas “para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida la energía”. 

En su conjunto, estas medidas “serán fundamentales para comenzar a abordar las limitaciones de larga data para un crecimiento más sostenible e inclusivo”, dijo el FMI en su comunicado. 

“Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades para apoyar a Argentina y su gente”, concluyó el organismo.