El Banco Central cumplió con lo que había advertido y bloqueó la operatoria de 360 supuestos “coleros”, sospechados de haber hecho maniobras indebidas en el mercado de cambios.

La entidad que dirige Miguel Pesce informó a través de la Comunicación informó que: “se ha dispuesto que, sin la previa autorización de este Banco, no deberán dar curso a operaciones de cambio, en su caso, a su anulación, a nombre o por cuenta de” y renglón siguiente, centenares de números de CUIL de los sospechados.

El jueves, el BCRA resolvió no restringir la compra de dólares por parte de los beneficiarios del IFE, pero obligó a los bancos a que revisen las “transferencias inusuales” de divisas. La resolución adoptada por el Directorio de la entidad apuntó a que los bancos “van a tener que controlar las cuentas que reciben transferencias de dólares en forma inusual. Busca detectar las cuentas recolectoras de los coleros digitales”. 

“En esos casos, los bancos van a tener que llamar al titular y pedir explicación sobre la operación”, dijeron las fuentes, y agregaron que si no pueden justificarla, "se rechazan las transferencias y regresan a las cuentas de origen”.

Para el BCRA, esta medida “es una forma de frenar los coleros sin afectar el derecho de ahorro de quienes lo hagan legítimamente. No va a afectar las operaciones normales que se cursan en dólares, como pago de propiedades, operaciones de comercio exterior, u otras operaciones habituales de particulares o empresas”.