El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), la entidad que reúne a las Bolsas de Cereales y Cámaras de empresas que producen bienes agrícolas, le presentará al Ministerio de Economía y la Secretaría de Bioeconomía el impacto negativo que tiene una eventual suba de retenciones a la harina y aceite de soja y girasol.

"La coyuntura requiere del Gobierno Nacional la adopción urgente de medidas en pos de lograr la estabilización de las cuentas públicas. Pero se deben encontrar otros mecanismos alternativos a implementar y no recurrir en forma permanente al aumento de los Derechos de Exportación, destacó la CAA entidad que durante el gobierno de Alberto Fernández había planteado un programa de aumento de exportaciones a cambio de una reducción de las retenciones.

La suba de los derechos de exportación “atentan directamente contra la producción, generación de empleo e industrialización (….) , frenando el ingreso de divisas de uno de los sectores que más aporta a la economía del país", indicó el CAA a través de un comunicado.

El documento está firmado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA); Bolsa de Cereales de Córdoba (Bccba); Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP); Bolsa de Cereales de Entre Ríos (BCER); y Bolsa de Comercio de Chaco (BCCH).

Estas entidades se manifestaron "en contra de la imposición de derechos de exportación en la cadena productiva, en el entendimiento que los mismos constituyen un impuesto de carácter distorsivo, con efectos claramente desalentadores sobre los distintos actores de la economía".

"Si solo se analiza (el cobro de) los derechos como una planilla de resultados se dejará a muchas industrias en crisis", advirtió el escrito de la  CAA que adelantó que "está realizando gestiones urgentes ante la Secretaría de Bioeconomía y Ministerio Economía para tratar de revertir estas medidas".

El lunes el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, informó sobre la exención de 18 producciones de la economías regionales a la suba de derechos de exportación al 15%, pero no al aumento de las retenciones a los productos derivados de la soja, el girasol, maíz y trigo.