El anuncio de la ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, que señaló que los trabajadores que reciban un bono no podrán comprar dólar ahorro ni MEP, generó una mayor demanda por la divisa en el mercado de cambios.

Así, en la plaza libre, el precio de la divisa llegó a alcanzar los $ 755 para cerrar en torno de los $ 750 con una suba del 1,6 % respecto al lunes.

En tanto el Contado Con Liquidación (CCL) volvió a superar la barrera de los $800 para quedar en $ 802 con un incremento del 2% y el la otra variante financiera, el “Dólar MEP” avanzó 0,85% para terminar en $ 672,50.

Tweet de Gabriel Caamaño

En medio de ese panorama, y con un volumen operado de u$s 534 millones en el mercado de cambios, el Banco Central terminó la jornada con compras por u$s 135 millones

Según estimaciones de los analistas privados, durante agosto, luego de la “devaluación fiscal” de fines de julio, y la efectiva del 21% realizada tras las PASO, la entidad acumuladas compras netas por u$s 1.222 millones.

El viernes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le puso fin a las especulaciones. En el muy duro informe sobre la situación económica y financiera de Argentina determinó que las reservas netas del Banco Central son negativas en US$ 10.300 millones, e incluso las liquidas están por debajo de los US$ 14.100 millones.

En medio de este panorama, el economista Martín Rapetti advirtió que “Argentina tiene inflación crónica que se mantiene alta y por varios años” la cual “no se baja con política monetaria convencional”, sino que será necesario una serie de medidas a aplicarse en el corto plazo.

Además, “el problema que tiene Argentina es que no tiene dólares ni siquiera para poder fijar el tipo de cambio, ni te digo para dolarizar. No va a poder hacer lo que promete (Javier) Milei”, dijo Rapetti en declaraciones por Radio Milenium.