Este viernes el Banco Central intervino para contener al mercado cambiario, ante los previsibles reacomodamientos tácticos de carteras a la espera de los comicios legislativas del domingo que son considerados clave para el futuro político y económico.

El dólar “blue” retrocedió 3,1% o $5,50, desde su récord histórico, para terminar la semana con números redondos de $200 para la venta y 100 por ciento de brecha respecto del tipo de cambio oficial, a $100,22 en la plaza mayorista.

La entidad monetaria vendió este viernes unos U$D 290 millones por su intervención en la plaza interbancaria, donde se transan las operaciones ligadas al comercio exterior.

El monto operado en el segmento de contado (spot) alcanzó los U$D 952,140 millones, un récord en más de dos años, puesto que fue el más elevado desde el 25 de octubre de 2019, antes de establecerse un tope de USD 200 mensual para la demanda privada.

En la semana, tras cuatro ruedas consecutivas de importantes posturas vendedoras, el BCRA vendió reservas líquidas por 634 millones de dólares.

“La suerte está echada”, parafraseó Roberto Drimer, director de la consultora VaTnet. “La presumible derrota electoral del oficialismo haría pronosticar mayores disensos en su seno (...) Las peleas entre los timoneles en medio de una tormenta financiera no suelen resultar buenas noticias para los mercados”, dijo a Reuters.

Al respecto de la dinámica alcista, ya dos días de las elecciones, el gobernador bonaerense Axel Kicillof acusó a “determinados sectores” de generar “movidas cambiarias y devaluaciones” y aseguró que “hay intereses muy poderosos que buscan la devaluación” .

“Llegando al momento electoral, en general hay incertidumbre, que provoca inestabilidad financiera. Pero, además, hay permanentemente intentos de forzar movidas cambiarias y devaluaciones, identificables con determinados sectores. Hay intereses muy poderosos que buscan la devaluación ” , denunció Kicillof en diálogo con el programa Mañana Sylvestre, por Radio 10 .

El gobernador advirtió también que hay quienes “se benefician” con la devaluación porque “tienen sus carteras dolarizadas” y pueden fugar sus divisas al exterior. “Creo que es típico en la previa de un proceso electoral, incluso le pasó al propio Macri. Y además cuando gobierna el peronismo se utiliza para generar más incertidumbre y malestar y eso canalizarlo al voto opuesto ” , agregó.