El dólar en el mercado libre volvió a subir, esta vez $ 10, para cerrar la semana en $960, luego de haber alcanzado los 890 el miércoles.

Por segundo día consecutivo, la reducida liquidación de exportaciones y la búsqueda de deshacerse de pesos antes de las elecciones, motivó el la cotización de la divisa arrancara en alza y se mantuviera firme.

Mientras tanto, empleados de la AFIP volvieron a recorrer el micro-centro porteño para desalentar operaciones en la calle o en “las cuevas”.

Sin embargo, eso no evitó que el Dólar en el segmento financiero volviera a recuperar posiciones. Así el MEP, mediante la compra-venta de bonos AL30 se cerró cerca de los $874,75. con un alza del 1,8% respecto al jueves.

Este segmento es intervenido diariamente por el Banco Central (BCRA) en la última hora de operaciones, para intentar aminorar las subas que presenta la cotización que hoy llegó a los $896. En tanto, el Contado Con Liquidación (CCL) trepó 1,3$ para cerra en torno a los 881,10

En medio de este panorama, la consultora Equilibra advirtió que el próximo presidente electo “se encontrará con un frente externo/cambiario muy complejo: el stock de reservas es mínimo; tanto la deuda comercial por importaciones como la brecha cambiaria están en máximos; y, el dólar oficial está atrasado, aunque no lo está el que percibe el exportador (70% oficial y 30% CCL)”.

Además, el stock de pasivos remunerados del Banco Central (BCRA) “rozaría a fin de año 11% del PBI” lo que representa “6 puntos porcentuales del PBI por encima del 2019”, cuando Mauricio Macri dejó el Gobierno.

“Esto abre una encrucijada para el BCRA: no tiene reservas internacionales y acumuló una pesada carga de pasivos remunerados en pesos y una creciente deuda comercial con importadores”, advirtió la consultora integrada por Lorenzo Sigaut Gravina.