El economista Luis Secco afirmó que “se vive una ‘dolarización’ de las carteras. Si no podés comprar US$ 1.000, comprás US$ 500, y sino no podés comprar billetes, compras bienes en el exterior”.

“No hay interés por quedarse con pesos, por eso, y a pesar de la mayor liquidación de divisas de parte de los exportadores, el dólar sigue subiendo”, dijo Secco en declaraciones a Radio Mitre.

Con el incremento, la brecha cambiaria se ubicó al 105 %, el máximo desde noviembre.
Ya en diciembre, el dólar paralelo había avanzado un 3%, contra una inflación mensual del 3,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Pero mientras el costo de vida aumentó 50,9% el año pasado, el peso se devaluó 25 %, sirviendo como “ancla” para que la inflación no fuera mayor.

En tanto, el dólar ahorro o solidario subió seis centavos para cerrar a $181,02, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista de la divisa en el Banco Nación -sin impuestos- terminó a $109.

Por su parte el “contado con liquidación” cerró a 6,8%, con un alza del 6,8% en lo que va del mes, y el MEP a $219 por dólar, con un alza del 6,1%.

El “contado con liqui” se acerca a los máximos nominales por encima de los $220, alcanzados en la primera semana de diciembre. El 7 de diciembre pasado cerró en récord de $ 222,62