Darío Epstein, asesor en términos económicos de Javier Milei, se burló este jueves de sus pares de la oposición al afirmar: “Estoy en NY y me dicen que acá la dolarización les funcionó bárbaro! ¡¡¡ Buen jueves !!!”.

Tweet de Dario Epstein

Para rematar las críticas a su colegas, como Carlos Melconian, Epstein apuntó a que “todos los economistas del mundo con los q me toca interactuar se sorprenden del nivel de emisión e inflación de #ARG”.

La inflación “es el robo mas perverso de los políticos a la clase trabajadora y a las familias de menos recursos. ¿Cómo puede un país llevar décadas así sin que nadie haga nada?”, apuntó Epstein. 

Epstein y Juan Nápoli, el banquero que encabeza la lista de senadores de la Libertad Avanza, tomaron anoche el vuelo que los depositó en Estados Unidos para dialogar hoy con representantes de los principales bancos de inversión. Entre ellos estarán Pablo Goldberg, de Blackrock, Matías Silvani de Goldentree y David Sekiguchi, el ex Deutsche Bank, hoy Estratega de Inversiones en QFR.

Las palabras de Milei no fueron bien recibidas, hasta hora, por los economistas de los Estados Unidos, que han considerado “confusas” sus propuestas. Un ejemplo de esta falta de precisiones quedaron reflejadas en las palabras del responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América latina, el chileno Rodrigo Valdes, quien dijo el miércoles que ningún sistema monetario reemplaza la necesidad de tener una conducta fiscal responsable.

“El señor Milei tocó este tema  (de la dolarización) y ellos (los libertarios) tienen un plan que están trabajando todavía, por lo que yo no me adelantaría en la discusión. Es algo que toma su tiempo. Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente si es que ganan la elección. Y es algo además que requiere mucho apoyo político que van a tener que buscar”, explicó el ex ministro chileno.

Sobre las consecuencias de una dolarización en la Argentina, el funcionario que audita la región indicó que la iniciativa de Milei “implica la dolarización y eso no implica no tener un programa” con el FMI.

Milei dialogó antes de las PASO con el FMI y aseguró que tendrá superávit fiscal, y adelantó una especie de blanqueo de capitales para que lleguen al país US$ 300.000 millones que los argentinos tienen guardados por afuera del sistema financiero.