En una conferencia de prensa virtual desde la sede del FMI en Washington, la titular del organismo habló de la situación argentina. Aseguró que el país “enfrenta desafíos muy dramáticos" y "está en una profunda recesión".

"Las condiciones sociales están empeorando, los desbalances económicos están creciendo, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y los otros tipos de cambio se está expandiendo”, agrego Kristalina Georgieva.

La preocupación de la economista búlgara quedó clara en reiteradas ocasiones. "El país está un punto en el que, como la misión ha concluido, al tope de a prioridades debe estar el poner en lugar una agenda económica creíble y abarcativa que balancee soportando a la economía y a la gente en estos tiempos difíciles asegurarnos de que tengamos estabilidad macroeconómica”, indicó. 

Pronosticó además que “estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles” y señaló que “la tarea más importante para el país es, de hecho, dar esa hoja de ruta sobre cuál es la dirección a seguir y cómo sabemos que estamos llegando a nuestro destino”.

Respecto a la continuidad del trabajo de FMI con Argentina, Georgieva indicó que “la misión regresará en noviembre". "Queremos ser socios de Argentina. Contamos con una determinación política para sacar al país de lo que históricamente han sido ciclos de auge y caída”, dijo. 

Este lunes, el FMI revisó el pronóstico de recesión de la Argentina para este año, que llegará según esa estimación al 11,8%. El World Economic Outlook prevé un crecimiento del 4,9% para 2021. La caída esperada de este año se ubica 2 puntos por encima del último pronóstico que había realizado el Fondo.