El Foro de Convergencia Empresarial, que nuclea a distintas entidades y asociaciones de empresarios, criticó duramente las últimas medidas del Gobierno en cuanto a precios y exportaciones. Reiteraron el “efecto adverso” que estas generan y señalaron que afecta “el crecimiento económico y el proceso de inversión privada” que ya se encuentra en niveles históricos. 

“A medidas tales como la intervención del mercado de Servicios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, TIC, a través del DNU 690/20, se le agrega la prohibición de las exportaciones agropecuarias, el congelamiento de precios de alimentos y servicios y de las tarifas de electricidad y gas y la anulación del aumento otorgado a la medicina prepaga el mismo día en que el mismo había sido aprobado, señalaron en un extenso comunicado.

Además, remarcaron que “los efectos adversos de estas medidas ya se experimentaron en el pasado”. Los empresarios afirman que con estas medidas se generará una “disminución del área sembrada de los cultivos cuya exportación está prohibida o limitada, pérdida de cabezas de ganado en los rodeos, pérdida de mercados de exportación que luego son muy difíciles de recuperar, disminución de la producción de gas y petróleo que trae como consecuencia la necesidad de importar combustibles como ya se está previendo para este invierno, desabastecimiento de productos y la consecuente pérdida de inversiones y empleo”.

En cuanto a las prepadas, aseguraron que la cancelación del aumento a la medicina prepaga “afecta a todo el servicio de salud privado” y estimaron que ante una inflación general de aproximadamente 36%, con aumentos de costos que fueron sustancialmente mayores debido a la pandemia de coronavirus, “el sector recibió solamente un aumento del 10% en diciembre”. 

“Esto deja a todo el sector de la medicina privada, que atiende al 70% de la población del país, ante una situación de incertidumbre respecto a la sustentabilidad del servicio”, cuestionaron.

El Foro pidió “adoptar políticas que permitan rápidamente revertir las expectativas” para “contribuir al crecimiento y generar oportunidades de progreso para todos los argentinos”.  
“En tal sentido, la decisión reciente de promulgar la ley de conocimiento, que busca dar previsibilidad a un sector en crecimiento y que exporta servicios de alto valor agregado, nos parece el camino adecuado”, concluyeron.