Finalmente, el Gobierno avanzó en la actualización de bonos e incentivos para la economía del conocimiento por $25.600 millones, que beneficia a unas 420 empresas alcanzadas por el Regimen de Promoción previsto en la Ley del sector. Es que para el Gobierno esta industria no solo tiene la capacidad de generar desarrollo humano, sino también dólares por ser el tercer sector exportador de Argentina.

"La Economía del Conocimiento es una de las industrias más importantes para el futuro de la Argentina, porque lo que vendemos al mundo es lo más importante que tenemos los argentinos y argentinas, el talento y el conocimiento que se define como capital humano", subrayó el ministro de Economía, Sergio Massa, en su cuenta de Twitter.

El titular del Palacio de Hacienda indicó que "con (el secretario de Economía del Conocimiento) Ariel Sujarchuk decidimos avanzar en la actualización de los bonos e incentivos para aliviar la situación de las empresas que no solamente generan capital humano, sino dólares para el país y avanzamos en la transferencia de $25.600 millones".

Tweet de Sergio Massa

Esto forma parte de los beneficios previstos en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento impulsado durante la gestión de Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción. Sin embargo, estaba frenado desde el año pasado.

En este contexto, la Ley de Economía del Conocimiento otorga un bono para pagar impuestos nacionales que será equivalente al 70% de las contribuciones patronales del personal dedicado a las actividades que se pretenden promover. "Los bonos estaban trabados porque están sujetos al cupo fiscal que establezca la ley de presupuesto nacional anualmente y se debió prorrogar el presupuesto 2021", explicaron fuentes oficiales.

En la búsqueda por reducir las brechas de género que existen actualmente, la Ley incorpora la perspectiva de género y este porcentaje se elevará al 80% en el caso de que las empresas involucradas contraten a mujeres y/o disidencias, personas con posgrado en ingeniería, ciencias exactas o naturales, personas con discapacidad, residentes de zonas desfavorables o de menor desarrollo relativo y beneficiarios de planes sociales.

La economía del conocimiento agrupa actividades productivas, con capital humano altamente calificado, que requieren un aporte del conocimiento y la tecnología para generar valor y ofrecer a la sociedad nuevos productos y servicios.

Algunas de ellas son la industria del software, producción o postproducción audiovisual, biotecnología, servicios geológicos y de prospección, servicios relacionados con la electrónica y las comunicaciones, servicios profesionales, nanotecnología y nanociencia, industria aeroespacial y satelital o tecnologías espaciales.

También aporta dinamismo en los rubros construcción, textil, manufacturas, alimentos, automotriz, comercio, agroindustria, entre otros.

En Argentina es el tercer sector exportador con US$ 6.500 millones en 2021, detrás del agro y la industria automotriz. El país realiza el 0,4% de las exportaciones mundiales. Según la consultora PwC, el sector podrá crear 215.000 puestos de trabajo de calidad y alcanzar los US$ 15.000 millones de exportación en 2030.