Alberto Fernández tendrá 20, a lo sumo 25, minutos mañana en el Foro Internacional de Davos para conseguir la atención de los líderes mundiales para que apoyen una renegociación de la deuda de US$ 45.000 millones que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esa adhesión, le permitirá a su vez refinanciar otros 2.000 millones que le adeuda al Club de París, cuyos integrantes estarán viendo la exposición del mandatario argentino a través de una teleconferencia.

Porque con el coronavirus, y al igual que lo que ocurrió con otros encuentro internacionales y locales, el Foro Internacional de Davos se realiza de manera virtual, y lejos quedaron las aglomeraciones para conseguir lugar en esa villa de esquí de Suiza.

Fernández llega precedido por dos diálogos importantes. Uno con el de la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y otro, esta semana, con la Canciller de Alemania, Ángela Merkel.

En ambas charlas, el mandatario manifestó la intención de su gobierno de llegar a un acuerdo con el FMI, pero dejó en claro que con la pandemia, y la actual situación económica y social de Argentina, un ajuste violento es insostenible.

Fernández podrá mostrar en el “debe” que logró restructurar la deuda de unos US$ 100.000 millones que el país mantenía con los acreedores privados, tanto locales como los del extranjero. Y también con las palabras de la economista jefe del FMI, Gita Gopitah, quien en el Foro aconsejó a los países no retirar el apoyo fiscal en medio de la pandemia.

Sin embargo, también Fernández llega con un antecedente negativo.  El pasado domingo, cuando se inauguró el Foro Económico Mundial de Davos, se presentó un informe que ubica a Argentina entre los países que más retrajo su economía y que también tuvo una importante cantidad de muertes por coronavirus cada 100 mil habitantes. 

Argentina es el país en el que más se retrajo el PBI (superior al 12%) y el quinto Estado que menor ayuda otorgó a sus ciudadanos en pandemia, destacó el “Reporte de Riesgo Global 2021".

Desde el Palacio de Hacienda aseguran que Fernández hará un llamado para construir un modelo económico "más humanitario" y menos "especulativo" o "de ajuste", tal como lo hizo hoy en Chile al brindar una conferencia en sede de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Para la anécdota quedará que el 21 de enero del año pasado, el entonces titular de YPF, Guillermo Nielsen, expuso en la 50 edición del Foro en representación del Gobierno, un discurso en el que habló de la situación económica general de Argentina.

En esa oportunidad, y “en vivo y en directo”, Nielsen señalaba que Argentina arrastra desde “hace décadas” problemas económicos y de deuda. “Todos queremos pagar la deuda, pero para pagar necesitamos crecer”, algo no muy distinto de lo que dirá ahora Fernández.