El Gobierno publicó este lunes en el Boletín Oficial la resolución 607/2023 de la secretaría de Energía que hace un llamamiento para cubrir el cargo de Director del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), un paso que debería ser habitual, de no ser porque la administración de Alberto Fernández tuvo al organismo intervenido desde que asumió, y que ahora busca por al frente a un ejecutivo por 5 años.

Además, “los interesados”, tendrán solo hasta el 31 de agosto para presentar sus antecedentes para este puesto del organismo que regula desde las tarifas hasta el desarrollo técnico del estratégico sector eléctrico.

Ya a mediados de julio, la secretaría de Energía, Flavia Royón, había anunciado en el Congreso la intención del Gobierno de “normalizar” el funcionamiento del organismo que tuvo intervenido por más de tres años y medio.

La iniciativa oficial para “normalizar” el ENRE dispuso el llamado a "concurso abierto de antecedentes y oposición” no solo alcanza el cargos de Directos, sino también el vice Director y otros miembros del Directorio.

En el caso de la presidencia, el mandato en juego abarca cinco años. En tanto, para el vicepresidente el período se extiende a cuatro años, mientras que para el cargo de vocal será de tres años. Junto con la apertura del concurso, la resolución estableció los "requisitos y condiciones para la presentación de antecedentes" que deberán tener en cuenta los postulantes.
Los interesados tendrán solo 30 días corridos para presentar sus papeles y la documentación exigida.   

El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner había dispuesto al comienzo de su gestión las intervenciones de los entes reguladores eléctrico y gasífero al amparo de la ley 27.541 que declaró la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social".

En ambos casos, los interventores iban a durar solo 180 días, como el caso de Federico Basualdo, que luego recaló en la secretaría de Energía y mantuvo un áspero contrapunto con el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Pero ese plazo para la normalización del ENRE se fue prorrogando varias veces, al igual que fueron cambiando sus interventores, sin que se diera cumplimiento a la instrucción de normalizar el organismo con la selección por concursos de nuevas autoridades.

Los anteriores anteriores responsables del ENRE que habían sido elegidos durante el gobierno de Mauricio Macri, que fueron desplazados de sus cargos sin goce de sueldo, lo que ha generado una serie de juicios de pendiente resolución.

Ahora, un comité integrado por mayoría oficialistas, con un representante del sindicato, y ninguno de los usuarios, será el encargado, a partir de primero de septiembre, designar las nuevas autoridades.