El Índice de Salarios aumentó durante mayo 7,5 %, por debajo de la inflación que fue del 7,8% , informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Durante el quinto mes del año los sueldos de los trabajadores privados registrados aumentaron 8,1% y los de los empleados estatales 8,5%, mientras que los ingresos de los empleados no registrados aumentaron 3,2%, es decir, menos de la mitad de la suba del costo de vida.

En los primeros cinco meses del año, y frente a una inflación del 42,2%, los ingresos de los trabajadores privados aumentaron 39,4%; los de los públicos 41,7%, y los no registrados el 31,2%, lo que dejó al índice en el 38,8%.

La situación se hace más relevante cuando se hace la comparación interanual frente a la inflación, que en mayo alcanzó al 114,2% y en donde sólo salarios de los trabajadores estatales estuvieron por sobre esa media, con un alza del 118,4% quedando detrás los privados registrados con el 108,7%, y mucho más postergados los ingresos de los trabajadores "en negro" con el 77,4%.

Un reciente informe del IERAL dio cuenta que “los salarios reales se encuentran muy deprimidos” y dentro de estos, “el de los trabajadores informales desde 2018
no encuentra un piso”. 

El documento de la casa de estudios de la Fundación Mediterránea toma los datos a abril de este año, y en él dan cuenta que los trabajadores no registrados “percibieron 59% de lo que ganaban en 2016, ajustando por
inflación”. 

Mientras tanto, los asalariados públicos y privados registrados lograron mantener su poder adquisitivo en los últimos tres años, “pero en un nivel mucho más bajo que respecto a 2016-2017”.

Además, “el empleo que se crea es de baja calidad. Casi 17 millones de personas se encuentran en una situación de dificultad labora” ya sea porque son inactivos en edad laboral, informales o desocupados, mientras que “el 41% de los ocupados trabajan de forma precarizada”. 

En los últimos 10 años “se aprecia una pérdida de participación del empleo asalariado privado registrado, mientras las categorías de asalariado informal, público y cuenta-propismo ganan posición”, destacó el informe elaborado por los economistas Laura Caullo y Joaquín Aguirre.