El Ministerio de Economía le pagará mañana al Fondo Monetario Internacional (FMI) 2.700 millones de dólares, los cuales estarán integrados en parte con Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de cuenta que utiliza ese organismo, y otra parte con "yuanes de libre disponibilidad", de acuerdo a lo que informó este jueves la portavoz, Gabriela Cerrutti.

De esta manera, "se cumple con lo que se acordó con el Fondo y al mismo tiempo no se pondrán en riesgo las Reservas del Banco Central", dijo la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Lo cierto es que todavía no se precisó cuánto de los 1.000 millones que China otorgó a Argentina se utilizarán para pagarle al FMI, ni tampoco a que tasa se le paga al país asiático por ese préstamo.

Este pago se efectúa mientras continúan las negociaciones con el FMI para que adelante desembolsos por 10.000 millones de dólares, que le permitan al país tener reservas para operar en el mercado financiero y evitar una corrida del tipo de cambio.

Sobre este tema, el exdirector del FMI, Alejandro Werner, consideró este miércoles que “es poco probable que el programa tenga recursos adicionales importantes para que Argentina pueda utilizarlos para intervenir en el mercado cambiario”.

El ex funcionario del organismo estimó que “si hay (recursos adicionales), van a ser pocos porque el FMI sabe que los presta a un programa que no tiene sentido y porque además tendrán un uso electoral. Además sabe que entre diciembre y febrero tendrá una negociación con un nuevo Gobierno que probablemente también le pida nuevos recursos”.

Las palabras de Werner a Radio Rivadavia se contrapusieron con las que dijo el Secretario de Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, quien aseguró que estuvo trabajando con el equipo técnico del Fondo “y somos optimistas de conseguir un acuerdo conveniente para la Argentina". 

"La meta es adelantar fondos que se iban a asignar de acá a fin de año, postergar o renegociar los vencimientos que se producían ahora en el corto plazo, es decir, poder adaptar a las posibilidades de  Argentina los compromisos con el Fondo”, dijo De Mendiguren en declaraciones a FM La Patriada.