El Gobierno decidió hoy dejar sin efecto el convenio de compensación firmado por el gobierno de Mauricio Macri en favor de las distribuidoras Edenor y Edesur, e iniciar acciones judiciales ya que consideró “lesivo” ese acuerdo firmado en mayo del 2019.

Entre 2006 y 2015, las tarifas de electricidad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires estuvieron congeladas y el Estado “compensó” a las prestatarias, Edenor y Edesur, con transferencias directas, entendidas como salario diferido para el conjunto de usuarios y usuarias.

A partir de la asunción de Mauricio Macri al Gobierno, las empresas reclamaron lo que suponían un perjuicio por el congelamiento de esas tarifas y la descompensación con lo que recibieron de parte del Gobierno.

Macri y el entonces Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui firmaron con las dos distribuidoras del AMBA un acuerdo en el que concluyeron que de haberse ajustado la tarifa durante aquellos años, Edenor debería haber incrementado sus ingresos en $56.946 millones y Edesur en $44.067 millones. 

Esto es lo que reclamaron el año pasado, sumado a los “ingresos no percibidos” durante la pandemia.

Una auditoría del Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), concluyó que las dos sociedades recibieron más recursos por subsidios que por lo que ahora reclaman como “ingresos no percibidos”. 

Ahora, el ministro de Economía, Martín Guzmán, rechazó a través de la Resolución 590/2021 por “considerar lesivo al interés general” el Acuerdo, instruir a la Dirección de Asuntos Contenciosos de Energía “que inicie acción judicial de lesividad contra las distribuidoras eléctricas” Edenor y Edesur, suspender “la ejecución de las obligaciones originadas en el Convenio” y dar vista al Enre y la Oficina Anticorrupción.

La duda ahora es su las distribuidoras entrarían en un rojo contable, porque computaron como ingresos lo que ahora reclaman.