El Instituto Nacional de Estadística y Censos dará a conocer este martes la inflación de noviembre, que los analistas privados estimaron en 3,1% y que se proyecta por encima del 3 % para diciembre. 

Desde la consultora EcoGo estiman una inflación en el orden del 3,2%. Según esta casa de estudios "los precios regulados mostraron un modesto avance de 1 % en noviembre" y coincidió en que el aumento de las cuotas de los colegios porteños (4%) con subvención estatal impulsaron la suba. 

Esto analistas estimaron también que durante el mes pasado las mayores subas se registraron en el rubro “Alimentos y bebidas“, con el 4,1%, lo que marcaría la escasa actividad del congelamiento de precios, y la suba del valor de la carne en los mostradores. 

"Pese a las medidas implementadas por la Secretaría de Comercio sobre el cierre de octubre, noviembre interrumpe el sendero descendente que había exhibido el rubro en los últimos tres meses. Los incrementos más relevantes ocurrieron en la primera y en la última semana del mes (1,9% y 1,6% respectivamente), motivo por el cual el arrastre que deja noviembre para el último mes del año asciende a 1,8 puntos porcentuales", afirmó EcoGo. 

Por su parte Guillermo Phillips, de Economía y Sociedad, explicó a Data Clave que diciembre “es un mes en que se da una aceleración de la inflación por los gastos relacionados con las fiestas de fin de año, y el comienzo de las vacaciones”. 

“Los alquileres de la costa están, por lo menos, un 50% por encima de los del año pasado, y eso se va a reflejar en todo lo que hace a Turismo y Recreación”, agregó Phillips.

El jueves, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró al presentar ante los diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que la inflación de este año será del 45%, algo que parece difícil de lograr si se tiene en cuenta que solo hasta octubre se había acumulado el 41,8%, y todavía falta computar la de noviembre y la de diciembre, que todos estiman rondará el 3%. 

El Indec le pone cifras a la inflación de noviembre calculada en 3,1% por los privados

Guzmán dijo, incluso, que “es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario. Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario”. 

En medio de este panorama, el ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, apuntó a que pese a la "radicalización" en los controles de precios, los aumentos en camino tienen de fondo "características fiscales y monetarias" y alertó que la inflación núcleo lleva más de un año por encima del 3% mensual. "Si sacamos 2018 ( + 47,6%) y la del 2019 (+53,8%), hay que remontarse a los 80 para niveles tan elevados". 

Redrado aseguró que "si bien nadie quiere devaluar porque es un fracaso de la política económica", el traslado a precios "ya lo estamos viendo". Y señaló que el año que viene la inflación va a estar un "escalón más arriba" del 50% previsto para 2021. 

En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor cayó en noviembre 1,3% respecto a agosto, al tiempo que las expectativas de inflación para los próximo 12 meses subieron al 50,4%, según el último relevamiento realizado por la Universidad Torcuato di Tella (UTdT). 

El Indec le pone cifras a la inflación de noviembre calculada en 3,1% por los privados