El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes su Informe de Nivel de Actividad del cuarto trimestre del 2020, el que reúne la variación del Producto Bruto Interno (PBI) y los niveles de inversión que tuvo Argentina en un año signado por la cuarentena para combatir la pandemia. El organismo ya adelantó a través de Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que la actividad cayó 10 % durante el año pasado, apenas ocho décimas por debajo del récord del 2002. Sin embargo, este informe trimestral podría arrojar una mayor precisión en torno a cuál fue el nivel de retroceso, ya que incorpora más registros.

Pero junto con el PBI, el Informe de Nivel de Actividad también releva el nivel de inversión que registró el país, y ahí es donde varios economistas encienden “luces rojas”, ya que representa qué se puede esperar en el futuro inmediato. El economista Daniel Artana, advirtió que “tenemos una tasa de inversión que no cubre la depreciación del stock de capital".  En lo que respecta a la inversión “el tema de la confianza no es menor. En una situación de pandemia la política tendría que haberse encolumnado detrás de las necesidades de la economía, y acá ocurrió lo contrario. Es muy difícil arreglar la economía si la política no ayuda”, dijo el representante de FIEL. 

Por su parte,  Martin Vauthier, director de Estudio Eco Go, consideró que “más allá de las reuniones con inversores” que mantiene el ministro Martín Guzmán en Estados Unidos, “es muy importante que aparezca un programa que empiece a brindar previsibilidad hacia adelante y a dar algunas pistas de cuál va a ser el rumbo de la economía, por lo menos después de octubre”. 

“Hoy los precios de los bonos están reflejando una incertidumbre muy marcada sobre el futuro de la Argentina, eso es lo que debería empezar a despejarse de forma inmediata. Mientras el riesgo país esté en estos niveles, (1.500 puntos) es muy difícil que la economía pueda reducir las tensiones cambiarias y pueda volver a crecer más allá del rebote post pandemia", dijo Vauthier en declaraciones a Radio Milenium. 

Además del PBI, para el jueves, el Indec tiene previsto informar la tasa de desocupación al cuarto trimestre del 2020, que todo hace presuponer que estará por sobre el 8,9% con que cerró el 2019, más allá de las medidas de prohibición de despidos o doble indemnización.