Una pareja con dos niños de 6 y 8 años necesito de casi $ 58.000 para comprar los bienes y servicios que conforman la Canasta Básica Total, y de esa manera no caer por debajo de la línea de pobreza, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Para ser exactos, el costo de la CBT, que reúne la cantidad de alimentos, indumentaria y transporte que se requieren para no ser considerados pobres, ascendió a $ 57.997,48 en febrero, con un aumento del 2,7% respecto a enero. 

En tanto la Canasta Básica Alimentaria se incrementó 3,6% por lo que ese mismo grupo familiar necesitó de $ 24.575,20 para comprar solamente el mínimo de comida que le permita subsistir y no caer por debajo de la línea de indigencia. El próximo 31 de marzo, el Indec dará a conocer la medición del índice de la Pobreza  sobre datos del segundo semestre del año pasado.

La medición que realiza el Indec sobre la pobreza e indigencia es una comparación de los bienes y servicios requeridos, la CBA o la CBT, contra los ingresos que perciben el sector de la población tomado como muestra. Mientras que el índice de Salarios aumento, en promedio, 33% el año pasado la Canasta Básica Total (Pobreza) aumentó 39,1% y la Alimentaria (Indigencia) el 45,5%, según datos del Indec

Esta diferencia se debe a que el Gobierno mantiene si aumentos las tarifas de los servicios públicos, como electricidad, gas y agua, y casi sin variantes los del transporte. El Indec había informado que al cierre del primer semestre del 2020 el índice de pobreza se ubicaba en 40,9%, por encima del 35,4% de igual período de 2019. En tanto, el Índice de Indigencia había aumentado  al 10,5%, contra el 7,7% de enero-junio del 2019 

En tanto, la Universidad Católica Argentina estimó a fines del año pasado que alrededor del 44,2% de los argentinos se encontraban por debajo la línea de la pobreza, lo que representó un aumento frente al 40,8% de finales del 2019. Además, uno de cada cuatro de las personas que están en la pobreza, son indigentes, es decir, no tienen los ingresos para comprar el mínimo de comida para la subsistencia. Así, el índice de Indigencia aumentó a fines del 2020 al 10,1% desde el 8,9% del 2019.