El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer la inflación de agosto, estimada en 6,6% por los agentes del mercado financiero.

De concretarse esta cifra, el acumulado en el año superará el 52% y se pondrá por encima del 50,9% de todo el 2021. Es más, las consultoras de la plaza financiera estimaron que la inflación minorista llegará al 95%, y al 84,1% el año próximo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

Luego del 7,4% de julio, la mayor suba de precios de los últimos 20 años, el reajuste de precios continuó impulsada por el aumento del 40% en el transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

También gravitó las “actualizaciones de precios” de las cuotas de la medicina prepaga, en torno al 11 % y las expensas, un 8% en promedio. Asimismo, los alimentos estarían mostrando un alza cercana al 6%, según los distintos registros de las consultoras.

Las perspectivas no son alentadoras para el mes en curso. Los analistas anticiparon que la inflación se aceleró en la primera semana de septiembre, por lo que mantiene la tendencia que se consolidó en los últimos meses: aumentos de mayor magnitud y más frecuentes, con especial impacto en los sectores de menores ingresos.

El índice de precios de supermercados de Ceso mostró un incremento del 1,8% durante la semana pasada y acumuló 5% entre las cuatro últimas. La variación semanal estuvo muy por encima del 1% que había mostrado la anterior y cortó con la racha de cinco relevamientos con desaceleración.