Los analistas anticiparon que la inflación se aceleró en la primera semana de septiembre, por lo que mantiene la tendencia que se consolidó en los últimos meses: aumentos de mayor magnitud y más frecuentes, con especial impacto en los sectores de menores ingresos. Mientras, el IPC apunta a cerrar el año por encima de los tres dígitos y los salarios a una nueva pérdida en términos reales.

El índice de precios de supermercados de Ceso mostró un incremento del 1,8% durante la semana pasada y acumuló 5% entre las cuatro últimas. La variación semanal estuvo muy por encima del 1% que había mostrado la anterior y cortó con la racha de cinco relevamientos con desaceleración. 

En esta semana, Ceso detalló que los rubros que lideraron la suba están conformados por juguetes y otros (+4,7%), alimentos frescos (+2,5%), bebidas (+2,5%) y perfumería (+2,5%). Resaltaron las subas en frutas y verduras (+5,3%), como así también en pescados y mariscos (+3%) y carnes (+2,1% semanal, por segunda semana consecutiva). Estas fuertes subas semanales son compensadas apenas parcialmente por los rubros del Hogar (+0,4%) y Limpieza (+1,5%).

La inflación se acelera en septiembre: aumentos cada vez más frecuentes y de mayor magnitud

Por su parte, el relevamiento que realiza LCG sobre alimentos marcó un alza del 2,7% semanal, acelerando 0,8 pp respecto a la semana previa. “Se trata del cuarto mes consecutivo con registros por encima del 2% semanal en la primera semana del mes. La inflación mensual llega a 6,8% promedio en las últimas 4 semanas, reflejando una aceleración en el margen”, explicó la consultora. 

LCG destacó además un incremento en el porcentaje de productos con aumentos, elevándose del 21% al 25%. “Ya son 10 las semanas con un valor por encima del 20%. Esto significa que todos los productos de la canasta estarían registrando un aumento de precio en poco más de un mes”, precisaron.

En los últimos años, luego de la crisis cambiaria de 2018 y con la salida de la pandemia, los aumentos de precios fueron cada vez de mayor magnitud y más frecuentes, según explicó Ecolatina. “Esto se puede ver gráficamente en los últimos dos meses (julio-agosto): para este período, la proporción de precios de consumo masivo que mostró incrementos llegó a superar el 70% en promedio en las últimas cuatro quincenas”, sintetizaron. 

“Esto no sólo sugiere que el periodo de ajuste se achicó, sino también que los ajustes tendieron a ser de mayor magnitud. En la última quincena de agosto casi el 60% de los precios mostró incrementos mayores al 7%, algo que no había sucedido nunca en los años previos”, añadieron.

La inflación se acelera en septiembre: aumentos cada vez más frecuentes y de mayor magnitud

Si bien el análisis de Ecolatina se concentró en precios de bienes de consumo masivo, y no a la totalidad del IPC, no deja de ser relevante, dado que representan casi el 20% del total de la canasta y llegan a explicar casi un 30% de la canasta de los deciles más bajos, que consumen una mayor proporción del ingreso en este tipo de bienes.

Este miércoles, el Indec informará la inflación de agosto, que estará en torno al 6,5% mensual. El acumulado en ocho meses será cercano al 55%, por lo que sería el mayor registro desde 1991. En tanto, las proyecciones privadas acercan el IPC al 100% para el total de 2022.