El Índice de Confianza del Consumidor a nivel nacional bajó 11,1% en julio con respecto al mes anterior, revirtiendo el aumento del 7,7% que había mostrado durante junio, informó hoy la Universidad Torcuato di Tella.

“Esto muestra una volatilidad poco usual en este indicador y muy relacionado con las diferentes opiniones por regiones”, destacó el Centro de Investigaciones y Finanzas de la UTdT.

En la suba de junio, las regiones de Capital y Gran Buenos Aires habían liderado el incremento, y ahora la caída es impulsada por el Interior, que cayó 15,4% respecto a junio, cuando en CABA la caída fue solo de 4,9%. 

“De esta forma el interior viene mostrando una opinión mucho más negativa en los últimos meses”, destacó el informe.

En la comparación interanual, el Índice de Confianza del Consumidor de julio muestra una variación acumulada negativa de 8,2%.

Esta caída en el nivel de confianza se une con la suba de la expectativa de inflación, que llegó a su máximo histórico con un 62,5% en promedio para los próximo 12 meses, alcanzando la cifra más elevada desde que comenzó el registro en el 2006, según la medición de la UTdT.

Por nivel de ingresos de los individuos, la confianza cayó 13,1% en el grupo de consumidores de ingresos más bajos, y disminuyó 8,6% en los consumidores con nivel de ingresos más altos, siempre con respecto al mes de junio.

Las expectativas futuras de los encuestados, que muestran una visión más de largo plazo, caen 8,1% en julio respecto a junio, llegando al mínimo histórico para este indicador, desde el año 2001, que es cuando comenzó a elaborar el índice.

Las Condiciones Presentes cayeron 15,2%. Todos los subíndices del ICC mostraron caídas en julio, Situación Personal bajó 10,2%, Situación Macroeconómica 5,1% y Bienes Durables e Inmuebles 19,8%, siempre con respecto a junio.