En el marco de un acto en Casa Rosada que compartió con la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el presidente Alberto Fernández anunció que se pagará entre el 20 y el 23 de diciembre un bono de $8.000 para jubilados que cobran el haber mínimo.

Según informaron, el bono de fin de año se pagará antes de la navidad, según terminación de DNI. Jubilaciones y pensiones con documentos terminados en 0,1 y 2 el día 20/12, terminados en 3,4 y 5 el día 21/12, terminados en 6 y 7 el día 22/12 y terminados en 8 y 9 el día 23/12.

"A todos los que cobran la jubilación mínima, entre el 20 y el 23 de diciembre van a recibir un bono de $8.000 para que pasen una buena navidad y un buen fin de año. Es lo que les corresponde", dijo el mandatario. 

Según informaron fuentes del Gobierno, la cifra irá decreciendo hasta alcanzar a los que perciban $37.000 mensuales mientras que quienes estén por encima de esa cifra no recibirán bono de fin de año. Los cálculos oficiales hablan de 4,5 millones de beneficiarios.

El anuncio tuvo lugar durante el acto en el que el Presidente entregó la jubilación 50.000 por el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada número 2.000. El mismo se llevó a cabo desde las 11.30 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Alberto Fernández sostuvo que "tenemos que lograr que las jubilaciones aumenten más que la inflación y poco a poco recuperen la capacidad real de compras".

"La fórmula que impulsamos nos permite ganarle a la inflación y permite que poco a poco recuperen su ingreso real. Pero no estoy conforme con eso, soy consciente de que sigue siendo poca plata. Tengan la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que el ingreso de los jubilados se siga recuperando, sea digno y les permita vivir con tranquilidad", consideró el jefe de Estado.

"Mientras tanto, vamos a ir remediando como podemos", dijo Fernández, antes de anunciar el bono de fin de año, tras lo cual agregó: "Tenemos el tema de la deuda también. Martín (Guzmán, el ministro de Economía, también presente en el acto) está lidiando todos los días con los acreedores y el Fondo (Monetario Internacional), y a veces se hace difícil tomar todas las decisiones que uno quisiera tomar".

La medida ya había sido confirmada por la titular de ANSES la semana pasada y también por la portavoz de Gobierno, Gabriela Cerruti. Pero el monto y la fecha no habían sido fijados. “Requiere de cuestiones administrativas y logísticas muy importantes, pero otorgarlo fue una decisión política del presidente” Alberto Fernández, había afirmado Raverta.