En medio de la pandemia, “la heterogeneidad continuará siendo la norma de la economía”, destacó un informe de Ecolatina, en el que detalló que “las posibilidades de recomponer las pérdidas de poder adquisitivo estarán atadas a los niveles de actividad a los que opere cada sector”.

La consultora destacó que el salario real de los trabajadores registrados perdió el 3,2% el año pasado, y que, además, desde comienzos del 2018, hasta finales el 2020, el  poder adquisitivo de esos ingresos retrocedió casi el 20%.

Para Ecolatina “aquellas ramas que siguen paralizadas y precisan que el Estado se haga cargo de parte de sus salarios -algunos servicios- podrán tener ajustes en línea con la pauta oficial, (del 30 5) mientras que los que ya están operando con normalidad podrían aspirar a aumentos más significativos, revirtiendo parte de la caída de los últimos años”.

Con todos esos números, “proyectamos que el salario real de los trabajadores registrados volvería a caer en el promedio anual de 2021, retrocediendo alrededor de 1%”, más allá de la heterogeneidad de los sectores.

Pero, si el Gobierno “finalmente pospone los ajustes tarifarios, habría una recuperación del poder adquisitivo entre puntas, mayor al 3% en el caso de los empleados formales”. 

“Este avance, aunque no lograría compensar la pérdida del año pasado, y mucho menos la acumulada desde 2018, podría ayudar a apuntalar el alicaído humor social”, antes de las elecciones, destacó Ecolatina.