La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, cuestionó a la Mesa de Enlace por la serie de advertencias que lanzaron sobre posibles paros y protestas tras la decisión del Gobierno de extender las limitaciones para la exportación de carne.

“Me parece que no están dadas las condiciones ni hay razón para tener este tipo de medidas”, expresó Español esta mañana en dialogo con C5N, tras lo cual los convocó para “trabajar en conjunto” con el objetivo de “mejorar la producción y la productividad del sector” y “cuidar que la carne llegue a todos y todas al precio que corresponde”.

“Los convocamos a seguir trabajando en medidas estructurales importantes que nos permitan pensar en un Plan Ganadero y una solución estructural para el sector”, agregó.

Las entidades agropecuarias que componen la Mesa de Enlace anunciaron ayer en una conferencia de prensa que pondrán a consideración de los productores "diferentes acciones" de protesta, entre ellas, un nuevo cese en la comercialización.

Español subrayó las consecuencias que traerían las medias de fuerza tanto al propio sector “que no produce, no vende y no puede hacer su negocio”, como a los consumidores al haber una “menor oferta de carne” y un consecuente “impacto en los precios".

Por su parte, la secretaria de Comercio Interior justificó la medida adoptada por el Gobierno de extender las limitaciones a las exportaciones de carne, ya que las mismas, según Español, estaban logrando los objetivos propuestos, especialmente en referencia a su precio de venta al consumidor

“Se contuvo el precio de la carne efectivamente en el mes de julio y se mantiene esta misma tendencia”, indicó Español.

Además, la funcionaria destacó que se está recuperando el consumo de la carne. “Ya estamos viendo una recuperación en los kilos por cápita de carne que ya están superando los 52 kilos en este último mes”, remarcó ,y explicó que la recuperación en el stock del mercado interno se puede verificar en que las exportaciones “tuvieron una reducción mayor” que la faena.