La plaza financiera espera con ansiedad los anuncios de quiénes serán los colaboradores de Sergio Massa que lo acompañará al frente del “super ministerio” que unirá los de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.

Si bien el propio Massa adelantó que el lunes dará a conocer a su grupo de colaboradores, los agentes del mercado confían en que comiencen a trascender los nombres de quiénes serán los que acompañen al hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados.

Las expectativas de un fuerte ajuste fiscal, monetario y cambiario a partir de los rumores que el jueves pre-anunciaban la llegada de Massa al gabinete, hizo retroceder 200 puntos las tasas de Riesgo País, y que los bonos argentinos subieran 10% en promedio.

El indicador que realiza el banco JP Morgan bajó 200 puntos para oscilar en los 2.443 puntos, un nivel que no tenía desde fines de junio, antes de que renunciara Martín Guzmán.

En tanto los bonos Global con vencimiento en el 2029, 2030 y 2035 mostraron subas de entre el 9 y 10 % en una jornada signada por el mayor nivel de demanda de títulos que apenas cotizaban a 20 centavos de su valor.

De manera paralela, el dólar libre bajaba 4,5% para comercializarse en torno a los $311 y el Contado Con Liquidación (CCL) caía 9%, a $ 312%.

El ex representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, sostuvo que la posible llegada de Sergio Massa al Gabinete “genera expectativas positivas, porque se ve como lo más cercano a la moderación dentro del Gobierno”. “Cualquiera que habla con él se da cuenta de que es un tipo astuto”, dijo Torres.

"Si queremos salir de este pozo y ordenar la macroeconomía debemos ordenar primero la política. Eso requiere consensos básicos entre los sectores moderados del oficialismo y la oposición sobre políticas económicas de mediano plazo que sean continuadas después de 2023”, concluyó el ex representante argentino ante el Fondo.