(De la redacción de DATA CLAVE) Alberto Fernández volvió a hablar sobre la renegociación de la deuda con los acreedores externos y manifestó que Argentina "no puede moverse del último esfuerzo".

El Presidente de la Nación dialogó en el programa Altavoz por la TV Pública y habló de la actualidad del país en términos políticos, sanitarios y económicos por la pandemia del coronavirus. Uno de esos temas fue la renegociación de la deuda.

Tal como contó esta tarde Data Clave, los principales acreedores (Grupo Ad Hoc de Accionistas, el Comité de Acreedores, y el Grupo de Accionistas de Bonos de Intercambio) ratificaron hoy el rechazo a la propuesta oficial y presentaron su propia iniciativa. Expresaron en un comunicado que "la oferta actual de Argentina no llega a una propuesta que pueda ser apoyada".

"Esperábamos esto, se formalizó la posición de un grupo de bonistas, sabiendo que la Argentina ya hecho un gran esfuerzo, es muy difícil hacer una propuesta mejor, una propuesta mejor es poner en riesgo el mañana", manifestó Alberto Fernández.

El Gobierno viene afirmando mediante la voz del Presidente que Argentina no puede moverse de la última oferta que propusieron. Esta tarde también se manifestó el ministro de Economía, Martín Guzmán y dijo que "vemos en ese grupo de acreedores una falta de entendimiento sobre las restricciones que enfrenta la Argentina". Y aseveró: "Acá hay un país. Acá hay familias. Hay personas. Aceptar lo que piden algunos acreedores significaría someter a la sociedad argentina a más angustia".

En estas líneas, Alberto amplió: "Como queremos actuar de buena fe y encontrar una solución seguiremos discutiendo, pero es imposible que podamos movernos de este último esfuerzo, porque es un esfuerzo que nos pone al límite".

Por otra parte, remarcó que "lo que nos hemos comprometido a pagar en estos años no nos impide poder crecer e invertir en el desarrollo que es lo que más nos preocupa" y que su intención es que el crecimiento económico "no sea concentrado en Buenos Aires, sino de forma federal". "La pandemia nos da la oportunidad de reconstruir la Argentina de otra manera, y esa reconstrucción exige un desarrollo igualitario en todas las regiones", concluyó.